Entrevista a Fernanda Barboza – diseño mexicano en Perú Moda 2015

El día miércoles 27 de mayo de 2015 al mediodía en la pasarela de Perú Moda se presentó Fernanda Barboza, diseñadora mexicana de tan solo 21 años que ganó el año pasado el concurso Creare 2014 en la categoría Prenda de Vestir Dama. CREÁRE – Concurso Internacional de Moda y Diseño, establecido en el 2007 por el Gobierno del Estado de Guanajuato – México, significó para Fernanda la oportunidad de cruzar fronteras y es así como llegó a presentarse en Perú Moda 2015.

Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (13)

Cuando vi su colección en Perú Moda me hizo sentir como si estuviera presenciando una película de gangsters en versión femenina, por todo el misterio que giraba alrededor, el caminar sigiloso de las modelos, los sombreros que cubrían casi todo el rostro y la música. Mucha elegancia. Quede tan encantada que tenía mucha curiosidad por conocer más sobre su trabajo.

El fin de semana me comuniqué con ella vía facebook y luego vía e-mail y me concedió esta linda entrevista para conocer más sobre su trabajo. Le hice saber que le tengo mucho cariño a México, que hace un par de año pude viajar allá para el fashion week y que tengo muchas ganas de volver.

A continuación comparto con ustedes la entrevista a la diseñadora de modas Fernanda Barboza directo desde México para Perú.

1) Cuéntame sobre ti, ¿tu nombre es Fernanda Barboza o es el nombre comercial de la marca?

Mi nombre completo es Maria Fernanda Garcia Barbosa pero decidí simplificar mi marca a Fernanda Barboza con la finalidad de que fuera más memorable para el público.

2) ¿Cuántos años tienes? Háblame sobre tus raíces y cómo han influido en tu carrera como diseñadora. ¿Qué opina tu familia sobre los logros alcanzados? ¿Estudiaste diseño de modas? ¿Dónde lo estudiaste? ¿Qué otros cursos has llevado?

En abril acabo de cumplir 21 años y vivo en Durango, Dgo México. Desde los 4 años fui desarrollando habilidades creativas y manuales pero fue hasta los 15 años donde me inquieto por conocer más respecto al ámbito de la moda y como ejercerla, por esta razón en el año 2012 decidí comenzar y especializar mis estudios. Actualmente conformo el 7mo semestre de la Licenciatura en Diseño y Mercadotecnia de Modas en la Universidad Autónoma de Durango, donde tuve el honor de tener catedráticos altamente especializados quienes me enseñaron a desarrollar mis habilidades Guillermo Lugo Thron, Hortencia Rangel y María Elena Gurrola.

Por otro lado finalicé un curso personalizado e intensivo de Alta costura con la maestra Rebeca González en el 2012.
En cuento al ámbito familiar me siento bendecida de que todos y cada uno de mis familiares me apoyen de una u otra forma me comentan que se sienten muy orgullosos de mi trabajo y sobre todo de ser la primer duranguense en lograr presentar su trabajo en una de las plataformas internacionales más importantes del continente.

3) ¿Cómo se llama la colección que presentaste en Perú Moda 2015? ¿En qué te inspiraste para crearla? ¿Cuánto tiempo en total te tomó armar toda la colección?

Duality es el título que conforma la colección ya que la dualidad fusionado con la mitología escatológica son los temas protagonistas de inspiración. La duración aproximada para preparar la colección fueron 3 meses intensos.

Nota de blogger: Escatología es, literalmente, “el discurso acerca de las últimas cosas”, doctrina sobre la vida después de la muerte y la etapa final del mundo.

Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (19)

4) ¿Qué técnicas de costura y otras se usaron para elaborar la colección? ¿Qué materiales/telas usaste?

Toda la colección se involucró con arduo trabajo manual y artesanal. Ya que en mi ciudad no cuento con gran variedad de textiles decidí teñir y tratar algunos de ellos, asimismo realicé mis propios listones además de elaborar infinidad de entretejidos como aplicaciones que fueron unidas a las prendas de forma manual. En la colección destacan los textiles de encaje, tull strech que permitían crear transparencias. También el vinil, neopreno, polipiel, listones sintéticos y satinados formaron parte de la colección Duality. Por otra parte los sombreros son customizados y forrados 100% a mano de materiales orgánicos y sintéticos que adquirí en Durango.

Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (11)Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (10)

5) ¿Qué ha representado para ti tanto en el ámbito personal como profesional el haber ganado Creare 2014 en México, y luego que dicho premio te sirva de trampolín para venir al Perú Moda 2015?

En definitiva es una oportunidad increíble poder representar a mi país y sobre todo compartir mi trabajo en una de las plataformas internacionales más prestigiosas PERU MODA. Estoy feliz de poder conocer a talentosos diseñadores, fotógrafos, bloggers, con los que reforcé mis conocimientos y visión como joven emprendedora, además considero que es una plataforma perfecta para crear contactos en un futuro próximo.

6) ¿Quién es tu diseñador mexicano favorito? ¿O quizás de algún otro país? ¿Tienes algún diseñador peruano cuyo trabajo te haya gustado más que el resto?

Alfredo Martínez es mi diseñador preferido y orgullosamente es mexicano, el año pasado tuve la fortuna de conocerlo y convivir con él personalmente en el Concurso Internacional de Moda y Diseño CREÁRE 2014.
Es sumamente difícil elegir a solo un diseñador peruano como mi preferido, me di cuenta que en Perú habitan bastantes diseñadores muy talentosas. Lo que sí puedo asegurar es que Amaro Casanova y Sebastián Novoa tienen propuestas sumamente interesantes y son diseñadores que admiro por su trabajo y dedicación.

7) En el año 2013 pude viajar como blogger acreditada al fashion week de México – MBFWMx y me agradó bastante la experiencia. ¿Qué opinión tienes sobre dicho evento? ¿Te gustaría llegar a participar en dicho evento en algún momento o quizás en algún otro allá en México?

MBFWMX en uno de los eventos de la industria de la moda más importantes y reconocidos en México y claro que es uno de los sueños de todo diseñador es formar parte de el (incluyéndome). Me encantaría en un futuro próximo poder presentar mis propuestas como diseñadora de modas y compartir ante todos un poco de mi trabajo y que mejor que sea en mi país natal.

8) ¿Tienes boutique o showroom en México? En caso aún no lo tengas, ¿dónde te gustaría abrir tu primera boutique o atelier? Si alguien quiere comprar algún diseño tuyo, ¿cuál es el procedimiento? ¿dónde puede adquirir tus diseños?

Desde hace 2 años formo parte de “VAIVEN” es un showroom bastante reconocido en mi localidad fundado por el Diseñador de Modas y Calzado. Guillermo Lugo Thron.
Este mes abriremos la primera tienda online de la marca, pero pueden contactarnos en nuestra Fan Page de Facebook Fernanda Barboza donde continuamente compartimos nuestro trabajo.

9) ¿Algún tip para turistas que viajen a México? ¿Qué les recomiendas hacer sí o sí?

La comida mexicana es nuestra especialidad y sería una lástima que visitaran México sin probar las delicias gastronómicas con las que contamos les recomiendo los siguientes platillos:
Enchiladas, chiles rellenos, tacos, quesadillas, pozole y mole.
No se olviden de visitar las zonas arqueológicas como Palenque, Chichen Itzá, Teotihuacán, por citar algunas donde conocerán nuestra cultura en la antigüedad.

10) ¿Qué te gustó más de Lima? ¿Ya habías viajado a nuestra patria? Seguro te gustó la comida ¿no? ¿cuál es tu comida favorita peruana y mexicana?

Es la primera vez que visito Lima su centro histórico y playa me cautivaron completamente estoy segura que volveré pronto a conocer y explorar más esta increíble capital. Mi platillo preferido mexicano son las enchiladas pero debo admitir que la comida peruana me fascinó especialmente el ceviche que aunque en México también es común, Perú cuenta con un sazón en particular que me agradó muchísimo.

11) Si tendrías que resumir en pocas palabras la experiencia de venir a Lima-Perú y presentar tu colección en Perú Moda, ¿qué dirías?

Es lo mejor que se me ha presentado en la vida, prácticamente es un sueño que se volvió realidad me siento bendecida de compartir pasarela con diseñadores altamente reconocidos espero volver pronto a Perú Moda para vivir nuevamente esta experiencia.

12) Si vuelvo a viajar a México por temas de moda, quizás al fashion week, ¿con cuánto tiempo de anticipación debería avisarte para que te animes a diseñar y elaborar alguna prenda o accesorio para mí? 🙂 jejeje.

Sería un honor poder diseñarte alguna prenda o bien accesorio, por ser un caso especial en 3 semanas estaría listo y claro tendría un precio especial.
Por ultimo me despido y me siento satisfecha de poder compartir contigo y tu prestigioso blog Fashion Everywhere mi más reciente trabajo.

Queridos lectores ahora comparto las fotos del desfile de Fernanda Barboza en Perú Moda 2015.

Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (20)

Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (12)

Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (22)

Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (14)

Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (15)

Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (16)

Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (17)

Fernanda Barboza_diseñadora mexicana_ganadora Creare 2014_Perú Moda 2015_moda mexicana en Perú_Ana López Jiménez_fashion blogger peruana_blog fashion everywhere_www.fashioneverywhere.pe_ (18)

Fotos: RB 25 para Fashion Everywhere por Ana López 

Espero les haya gustado la entrevista realizada a Fernanda Barboza y se animen a compartirla en sus redes sociales para que más gente conozca el trabajo de esta joven diseñadora mexicana y la linda entrevista que le hice.

Un abrazo,

Ana López Jiménez

Follow on Bloglovin

Sígueme en todas mis redes sociales para estar al tanto de nuevas publicaciones:

Facebook: https://www.facebook.com/FashionEverywherePeru

Twitter: https://twitter.com/anaaraceli

Instagram: http://instagram.com/fashioneverywhereperu

Youtube: http://www.youtube.com/user/fashioneverywhereAL

Snapchat: AnaLopezFEblog

Sígueme en todas mis redes sociales para estar al tanto de nuevas publicaciones:

Agregue un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.