Blog
jun 2013 02

La depresión en las mujeres: un mundo por entender

Posted in Ana's World, Salud /Health

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno de estado de ánimo transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. Esta alteración psiquiátrica, en algunos casos, puede constituir una de las fases del trastorno bipolar.

La depresión es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres, sin embargo, la tasa de incidencia en la mujer es casi el doble que en el hombre.

Anoche hice una publicación en el fan page de Fashion Everywhere (aquí) , en la que les preguntaba a mis seguidores si les parecería buena idea tratar el tema de la depresión en las mujeres en este blog, y de una u otra manera contar nuestras propias experiencias ya sea con nombre y apellido o desde el anonimato, lo interesante es que aprendamos unas de otros qué ha significado lidiar con esta enfermedad en alguna etapa de nuestra vida y qué hacemos a diario para darnos el ánimo necesario y seguir adelante. Me gustó mucho saber que casi todos los comentarios a excepción de uno, les parecía buena idea hacerlo, ese uno al que no le parecía apropiado, me decía que este tema no debe ser tratado en un blog de moda, porque no tiene nada que ver, que debo transmitir buenas vibras a mis lectores; pero no podemos tapar el sol con un dedo. Quienes siguen mi blog desde sus inicios en diciembre de 2010, saben que lo que a mi me apasiona es escribir con el corazón de temas que me parezcan relevantes, además de los acostumbrados post netamente de moda; y me agrada saber que tengo un público que le gusta leer esos posts, y a pedido de ellos, es que me he tomado el tiempo de hacer un poco de investigación.

He decidido enfocarme en el depresión en las mujeres, porque soy mujer, lo he vivido en carne propia, y porque es una enfermedad que adolece en mayor grado a las mujeres, en comparación con los hombres.

En particular los factores que producen depresión en las mujeres se relacionan con los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto (pérdida de un hij@), el periodo de postparto, la premenopausia y la menopausia. Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrógenos.

Por otro lado, el sexismo con su consecuente estrés, falta de recursos económicos y determinados valores socio-culturales se relacionan con menos autoestima en las mujeres, así como más problemas psicológicos.

En definitiva, las mujeres nos vemos expuestas desde nuestros primeros años de vida al riesgo de padecer depresión.

Entre los síntomas de la depresión se encuentran los siguientes:

-Humor persistente de tristeza, ansiedad, o sentirse “vacío”

-Pérdida de interés o placer en actividades, incluyendo actividad sexual

-Inquietud, irritabilidad, o llanto excesivo

-Sentimientos de culpabilidad, de no tener valor, impotencia, desesperanza, pesimismo

-Dormir demasiado o muy poco, despertar temprano en la mañana

-Pérdida de apetito y/o peso o comer demasiado y engordar

-Disminución de energía, fatiga, sentirse “lento”

-Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio

-Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o tomar decisiones

-Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamientos, tal como dolores de cabeza, trastornos digestivos, y dolor crónico.

Las mujeres que hemos padecido de esta enfermedad, sabemos lo difícil que es lograr que nuestros padres, hermanos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, sean capaces de tolerar nuestro estado anímico, de sensibilizarse con nuestra melancolía, pero no podemos culparlos, porque quizás nunca se han visto directamente expuestos a relacionarse con una persona depresiva.

A continuación me gustaría darles algunos tips a esas personitas que nos quieren pero no nos comprenden, les daré algunos ejemplos (no soy psicóloga) en diferentes ciclos de vida de una mujer para que todas se sientan identificadas:

1. Si tu hija tuvo un amor de verano y ese chico le rompió el corazón, han pasado meses y sigue llorando a solas en su habitación, ha bajado el rendimiento escolar o universitario, ya no sale con sus amigas y siempre está irritable; te recomiendo no contradecirla, jamás le digas “no es para tanto”, entiende su dolor, acuérdate cuando eras adolescente, cómo veías la vida tan complicada, deja que ella venga a tí y te cuente lo que le pasa y si no lo hace, siempre que la veas dile que la amas y que no importa si comete errores, siempre estarás allí para ayudarla e intenta abrazarla y acariciarla, que sepa que te tiene como soporte.

2. Si ves que tu hija adolescente está engordando, jamás se te ocurra decirle que está gorda o que así ningún chico se fijará en ella, si lo que buscas es lograr que reaccione y decida comer sano y hacer ejercicios, te aseguro que de esa manera solo conseguirás su rechazo y hasta su odio. Vas a hacer que pierda su autoestima y eso se verá reflejado en sus relaciones interpersonales.

3. Si has sido violada, tocada inapropiadamente, extorsionada sexualmente, busca ayuda, no te sientas culpable de lo que te ha pasado,  el único culpable es aquel que se atrevió a lastimarte. No creas que tu sola podrás salir adelante, es necesario que busques ayuda psicológica y espiritual. Este balance te permitirá sobrellevar la situación y curar poco a poco las heridas. No será fácil, pero debes tener fe en ti misma.

4. Sé que eres muy joven para ser madre, que ese chico te falló, te engañó y te ha humillado, te rechaza, no quiere saber nada de ti, tus padres se sienten decepcionados y tu familia y personas cercanas te señalan como la mala del cuento, sin darse cuenta que todos hemos cometido errores en nuestras vidas y que nadie está exento a cometerlos. Piensa que tu hijo(a) te dará fuerzas para salir adelante, no pienses en cosas negativas, piensa en todo lo positivo que esa criatura va traer a tu vida, piensa en el amor de madre que le vas a dar, y si es demasiada carga para ti, pide apoyo de un psicólogo para que con terapias puedas desahogarte.

5. Las mujeres luego de dar a luz, se sienten insatisfechas con su físico, las estrías, la piel sobrante, la grasa acumulada, manchas en la piel, senos caídos, entre otros, han hecho que pierdan la seguridad que tenían, ya no se sienten atractivas, por su mente pasan miles de cosas, desde que el esposo las va dejar por alguna chica más joven y bonita hasta echarse al abandono y dedicarse exclusivamente a sus hijos, si eres su esposo, siempre recuérdale por qué te enamoraste de ella, y dile que se ve linda, aprende a descubrir una belleza más adulta en ella, si realmente quieres ayudarla, sugiérele ir a una terapia de pareja, la terapeuta les dará los mejores consejos para salir adelante.

6. Si estás llegando a la edad en la que pensabas convertirte en una mujer casada, y aún no has hecho este sueño realidad, no te estreses, piensa en positivo, ocupa tu tiempo en cosas que te gusten, yo por ejemplo jejeje, tengo mi blog. Ve al cine, reencuentráte con tus amigas del cole, la universidad, etc. Inscríbete en algún curso libre relacionado con el arte o los deportes, algo que te ayude a desconectarte de pensamientos negativos sobre tu futuro amoroso.

7. Si has descubierto que no puedes tener hijos, por favor no te frustres, piensa en que hay miles de niños abandonados en el mundo, que buscan un hogar que los ayude a formarse y ser hombres y mujeres de bien, tú lo que quieres es ser madre y lo vas a hacer, y de una manera desprendida, completamente solidaria, no temas al que dirán. No te quedes sola, allá afuera hay una niña que espera poder decirte mamá.

8. Si tienes un hijo enfermo, yo sé que hay días en los que no quieres levantarte de tu cama, que solo te da ganas de llorar, que te sientes desfallecer, piensa que Dios nos pone pruebas que sabe somos capaces de superar, que nuestro dolor no es en vano, que lo sacrificas por tu hijo, te será recompensado; y que pase lo que pase ese lazo que los une jamás podrá desaparecer. Se tienen uno al otro por siempre. Eso sí, pide apoyo, no te creas mujer maravilla, si necesitas que alguien te de una mano, habla por favor, no te calles.

9. Si tu pareja te fue infiel y ahora quiere el divorcio a toda costa, no te sientas culpable de nada, él no supo valorarte, pero tú no debes dejar de creer en ti misma, no gastes energías maldiciéndolo, solo lograrás hacerte más daño. Busca ayuda profesional para que puedas ir olvidando esa traición y recuperar la confianza en los hombres.

10. Si eres hijo(a) o esposo de una mujer con menopausia, por favor no te burles de sus cambios hormonales, es algo por lo que todas las mujeres vamos a pasar, cada una lo vive de una manera diferente, acompáñala a sus consultas con la ginecóloga y si tienes dudas pregúntale a la especialista de qué manera puedes aliviar sus malestares, cómo puedes ser de ayuda para que su estado anímico sea favorable.

Particularmente en algún momento se me prescribió medicamentos para tratar esto, pero lo que me ha ayudado a lidiar con la depresión ha sido mi perseverancia por mantenerme positiva la mayor parte de tiempo, cuando ha sido necesario he ido a terapia. Actualmente lo que hago es dedicarme a mi trabajo con cariño y esmero, trabajar apasionadamente por mi blog, y cuando llegan los días rojos de todos los meses, intento hacer cosas que me relajen como ir al cine, o visitar tiendas, no recomiendo comprar para sentirse mejor, porque te dará un alivio momentáneo, aunque sí recomiendo que vayas a la peluquería o a un spa, que te hagan la manicure o pedicure o que te cepilles el cabello te hará sentirte linda y al verte al espejo te sentirás más animada. Si pasas por una crisis nerviosa te recomiendo intentes calmarte, toma agua, enciende la radio o pon música en Internet y canta, o abraza a tu mascota,  haz algo que te calme. No te expongas a discusiones, es peor, porque estás irritable. Y sobre todo, no pierdas la fe en esa fuerza superior, que en mi caso es mi Diosito lindo que me protege a diario y que me ayuda a hacer más llevaderos mis problemas. Todos tenemos problemas, pero no por eso debes ser insensible con el sufrimiento de otro, debes ser empático. 

Bueno, mis queridas lectoras, espero haber abarcado la mayoría de los temas por los que a veces las mujeres nos deprimimos y esto afecta nuestra vida diaria.

Espero ahora puedan compartir conmigo sus experiencias si desean desde el anonimato, sería genial que alguna psicóloga leyera esta nota y pudiera dar sus apreciaciones.

Un abrazo fuerte y recuerden no están solas.

Las quiero,

Ana de los Angeles.

Follow my blog with Bloglovin

Hola, estoy participando en el concurso Socialday, puedes votar por mi haciendo click aqui: http://socialday.pe/votar?id=515 en la categoría Moda y Tendencias. No te olvides de revisar tu bandeja de spam y confirmar tu voto vía mail. Sólo confirmando tu voto, este será válido, puedes votar con todas tus cuentas de correo. Gracias desde ya por el apoyo.

También puedes leer…

  • HOLA MIS QUERIDOS LECTORES:

    Tengo un compañero de trabajo al que quiero ayudar porque sé lo muc …

  • Hoy recibí un par de comentarios de una supuesta lectora llamada “Carrie” quien se escandalizaba …

  • De vez en cuando me gusta escribir sobre estos temas en mi blog, sobre temas que nos competen a …

  • Este Jueves Santo comencé el día con una hora de gimnasio, ahora me preparo para un almuerzo fam …

  • Hola chic@s:

    Como muchos de ustedes ya saben, estoy participando en el concurso Social Day 20 …


Comentarios Facebook

10 Comments

  1. Ricardo dice:

    Muy bonito el post y muy sincero en todas tus palabras, personalmente la primera vez que pase por algo así fue a los 15 años por medio de un amigo básicamente por una cuestión de que veía como los padres de mi amigo le compraban cosas constantemente y yo por problemas económicos no tenía acceso a ello y luego ya mas adulto hace un par de años y quizá ello te haga cuestionarte y sentirte mal contrariado y perdido en algún sentido pero luego pasa y superas ello. Creo que la persona misma así como crece en experiencia y edad debe de quemar etapas en la vida y dejar detrás lo que lo hizo sentirse mal de algún modo,lo que llamo la superación personal, en mi caso trato de sobrellevarlo y superarme a mi mismo y borrar los demonios que llevo dentro que si los escucho quizá no me supere como persona, familiar ni profesionalmente, tratar de llevar la vida que nadie mas lleva, eso es vivir.
    Lindo post anita.

  2. brenda dice:

    muy buen post creo que lo mejor sera que yo tome terapias
    gracias….

  3. Mariafer dice:

    me ha encantado tu post~
    aun sigo superando ese amor de verano y nada ha sido facil
    pero con la ayuda de mi mama, quien ha hecho su mayor esfuerzo, me siento mejor.
    tambien el leer este articulo me ha hecho sentir alivio~
    y si, el positivismo es la clave para superar este problema y siempre confiar en el hecho de que todo estara mejor eventualmente <3

    • Ana López dice:

      Mariafer no sabes lo bien que se siente recibir comentarios como el tuyo porque demuestran que sí estoy calando hondo con mis palabras, y el saber que de una u otra manera te he hecho sentir alivio, es muy gratificante. Es muy bonito saber que he ayudado a alguien con este post. Un abrazote y gracias por comentar. Besos :)

  4. Danie dice:

    Hola Ana,

    Muy lindo tu escrito y tambien me parece k es un tema a tratar, porque concerne a mucha gente!
    Conosco personas k han pasado por cosas bien terribles, violaciones, tortura, terrorisme, divorcios,….etc. He vivido en algunos paises y he visto tanto, ke a veces tu gran problema se convierte en algo tan pequeño. Lo importante es confiar en ti! Conocerte bien! Y con la ayuda de D’s todo para adelante! Amen!
    Cariños

Leave a Reply

Required fields are marked *