The North Face en Larcomar & Montañista Richard Hidalgo desafía al Everest

The North Face, empresa especializada en la ropa, calzado, y equipo para deportes de aventura y al aire libre, inauguró su nueva tienda ubicada en la Plazuela Fashion del C.C. Larcomar (ubicación: primer nivel bajando desde el parque Salazar).

Esta remodelación se suma a las tiendas del C.C. Jockey Plaza, Camino Real y las dos tiendas en Cuzco. La marca ingresó a nuestro país en el año 2007 y actualmente cuenta con una participación del mercado que bordea el 30%, en el segmento de ropa, calzado y accesorios para deportes outdoors.

Jaime Valdez, Brand Manager The North Face en Perú comentó: “Estamos en un proceso de expansión en Lima y provincias buscando satisfacer el crecimiento del mercado de deportes y actividades al aire libre. Cada vez hay más personas que realizan actividades en contacto con la naturaleza y nuestro país presenta increíbles alternativas.”

The North Face es una marca reconocida por sus productos de montaña y para climas extremos, los cuales han sido por mucho tiempo los de mayor aceptación. Sin embargo, actualmente están teniendo muy buena respuesta, por parte de los consumidores, productos orientados a deportes más convencionales como el running y el yoga. Próximamente la marca lanzará la línea de training denominada Mountain Athletics.

El evento contó con la participación del montañista nacional Richard Hidalgo a quien le dedico muy especialmente este post. Me emocionó escucharlo contar todos los detalles de la aventura y dificultades que pasó en su intento por llegar a los 8 mil metros de la cumbre del Everest; y más adelante, en esta nota, les daré algunos detalles sobre su presentación en la inauguración de la nueva tienda The North Star en Larcomar y fotos de su expedición.

Presentación del montañista Richard Hidalgo

Biografía de Richard Hidalgo, click aquí

En estas líneas quisiera hablarles de todo lo que nos contó el montañista Richard Hidalgo sobre su expedición al Everest, no sin antes felicitarlo por apostar por sus sueños, por vivir día a día como si fuera el último, eso sentí en su exposición, que vive intensamente, con responsabilidad, pero con mucha pasión de por medio. A continuación les brindo datos sueltos que pude recopilar del audio que grabé en mi celular mientras exponía en la inauguración de la tienda The North Star en Larcomar.

1. La expedición duró 50 días, no pudo hacer cumbre porque el clima cambió severamente y no contaba con oxígeno suplementario, esto debido en primer lugar a que si él desea formar parte del grupo selecto de montañistas, debe escalar sin oxígeno suplementario, y también por el costo que implica subir con oxígeno, el cual está por encima de los 50 mil dólares.

2. Antes de subir a cualquier montaña se hace una Puja u ofrenda para la bendición del equipo. Esto forma parte de la cultura y tradición para tener buena vibra durante la expedición.

3. Hay un helicóptero que pasa todo el día por encima de los campamentos para brindar auxilio en caso de emergencias. En el campamento base tienen un comedor. El glaciar Kumbo. es muy peligroso porque siempre cambia.

4. El proceso de adaptación a la altura, consiste en subir a campamento 1, luego bajas a campamento base, subes a campamento 2 y regresas a campamento base, y así sucesivamente. Richard Hidalgo logró una buena aclimatación a los 7100 metros de altura, luego descendió al campamento base.  

5. Solo se necesita un buen clima para hacer cumbre (llegar a la cima), para aclimatarse no importa.

6. Debido a que Richard Hidalgo fue sin sherpa (poblado de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya), tuvo que armar todo un plan estratégico para poder ascender por sus propios medios, siempre manteniendo la cordura; y cargando solo su equipo.

7. Cuando Richard Hidalgo llegó al Campamento 4 de la montaña Lochte a 8000 metros, había buen clima y luego cambió. Supuestamente el pronóstico del tiempo indicaba que al día siguiente de su llegada al campamento 4, iba tener buen clima, pero no fue así. Se vio en la difícil tarea de definir entre subir o bajar, no podía quedarse otra noche durmiendo porque podía no despertar al día siguiente, así que esperó 5 horas para ver si el clima cambiaba, como no fue así, tuvo que bajar.

8. El cuello de botella por el que todos los montañistas deben pasar para hacer cumbre, se llama escalón Hillary que mide 15 metros con un solo punto para subir y bajar, en el caso de Richard Hidalgo, sin oxígeno suplementario le resultaba imposible esperar hora y media porque es muy peligroso.

9. Richar Hidalgo tuvo una expedición que duró 2 meses, con 7 meses de entrenamiento, sumado al tiempo de búsqueda de auspiciadores, además de una dieta estricta y el sacrificio de dejar todas sus cosas.

10. El día que Richard decidió bajar, subireron 200 personas, de las cuales murieron dos personas: un montañista de Bangladesh que subía con oxigeno; y un coreano que hizo cumbre sin oxígeno pero que bajó a campamento 4, durmió una noche y amaneció muerto.  Asimismo nos contó la experiencia de un amigo de Ecuador que hizo la expedición con dos sherpa y oxígeno suplementario por emergencia; salió a 8 p.m. hizo cumbre a las 3 de la tarde, bajó a campamento a las 3 a.m. y debido al cansancio quería quedarse a dormir, pero ante la insistencia de su esposa quien lo esperaba en campamento base, decidió bajar con oxígeno y felizmente lo hizo porque si dormía una noche a 8 mil metros, hubiera fallecido.

11. El proyecto de Richard Hidalgo es completar los 14  8 miles. La ventana de tiempo para hacer cumbre es de 24 a 48 horas. Es necesario que no haya viento en la cumbre, porque normalmente va de 70 a 100 km/h, lo ideal es que esté entre 5 y 10 km/h, y que la temperatura no baje de -20 grados.

12.Una de las grandes satisfacciones de Richard Hidalgo fue encontrarse con Reinhold Messner, alpinista italiano y primer montañista en completar las 14 cumbres de más de 8000 metros en el año 1978, primero al lado del austríaco Peter Habeler; y luego en 1980 Messner repitió el ascenso solo, convirtiéndose en el primer hombre en lograr esta hazaña. 

13. Su objetivo es completar la expedición y hacer cumbre el año 2021, año que se conmemora el bicentenario de la Independencia del Perú.

14. Finalmente recalcó la importancia de los logros deportivos para el Perú.

A continuación los dejo con fotos de la expedición y de la charla que ofreció en el evento:

Richard Hidalgo y Reinhold Messner 

Y no podía irme del evento, sin tomarme una fotito con este gran deportista y amante de los deportes de aventura: Richard Hidalgo. 

Los regalitos que me envió la gente de The North Face a mi casita 🙂 Gracias!!!! 

Espero les haya gustado el post y me dejen sus comentarios.

Un abrazo,

Ana de los Angeles.

Follow my blog with Bloglovin

Sígueme en todas mis redes sociales para estar al tanto de nuevas publicaciones:

2 Comments

  • Te felicito por el post, muy muy completo me gusto mucho la explicación de la expedición, siempre se aprende algo! very good!

    • Gracias 🙂 Me demoré 5 horas en armar todo el post y recopilar toda la información. Qué bueno que te haya gustado. Me haces muy feliz 🙂

Agregue un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.