Mi experiencia de viaje en Ciudad de México #CDMX #MexicoCity

México bonito, México apasionado, el 19 de febrero de 2018 volví a viajar hacia ti para realizar mis sueños, luego de 4 años y medio volví a pisar tus tierras y feliz viajé con mucha ilusión y optimismo hacia Ciudad de México, mi primer destino.

No sé qué tiene México que me enamora tanto, que siempre que debo partir me duele porque me siento muy a gusto en sus tierras. No era la primera vez que viajaba a México, la primera vez fue en setiembre 2013 y pueden leer los posts haciendo click AQUÍ.

En esta oportunidad hice un viaje por vacaciones pero no solo iba ser un viaje de turismo, sino también una oportunidad para conocer diseñadores y creativos que trabajan en la industria de la moda mexicana con marcas de alcance internacional y de diseño independiente. Fue así como realicé varias entrevistas, las cuales se irán publicando paulatinamente en el blog, pero en este primer post sobre mi viaje a México quise compartir fotografías de momentos en los que pude conocer lugares lindos, reencontrarme con amistades y conocer personas de buen corazón en la Ciudad de México, que me ayudaron a que mi viaje a México fuera inolvidable y regresara a casa con un sincero agradecimiento en el alma porque me crucé con buenas personas en mi camino y porque quitando lo del robo de dinero en mi maleta de bodega en vuelo #LATAMPERU (leer más aquí), éste fue sin lugar a dudas el mejor viaje de mi vida hasta el momento.

Comencemos entonces contándoles que estuve 15 días en México, de los cuales estuve alrededor de 5 días completos, 2 mañanas y 8 noches en la Ciudad de México, esto debido a que Ciudad de México solo era un punto de partida para ir de un sitio a otro, porque también viajé a Guanajuato y Cancún.

Llegando el lunes 19 de febrero, por la tarde, con apenas 3 horas de haber llegado a la #CDMX luego de 6 horas de vuelo, hice una entrevista a una diseñadora que junto con su hermana son dueñas de una marca de bolsos y accesorios, cuya entrevista saldrá próximamente publicada en el blog, y luego me fui directo al hotel a descansar, porque estaba súper cansada y al día siguiente iba tener un día muy agitado, así que tenía que recuperar fuerzas.

En Ciudad de México estuve hospedada en el Hotel San Diego ubicado en calle Luis Moya No. 98, Col. Centro Delegación Cuauhtémoc; hotel de 3 estrellas, con excelente ubicación, muy cerca a paraderos de transporte público como la estación “Balderas”del metro, y a pocas cuadras del Zócalo y los museos que se encuentran alrededor. Un hotel sencillo pero acorde al precio que pagas que está alrededor de $650 Pesos Mexicanos que en Soles viene a ser S/115.

El día martes 20 de febrero, a las 10 a.m. tenía una reunión con Areli y Benji, creadores de la marca de calzado TRAMA – diseño chilango, de las cual les hablaré más al detalle en un próximo post. Pude visitarlos en su departamento ubicado en la colonia Santa María La Ribera; luego de concluir la entrevista, Areli me llevó a dos lugares que quedaban cerca y que me recomendó para tomarme las fotitos que verán a continuación:

Parroquia de la Sagrada Familia en Santa María La Ribera

Kiosko Morisco en la alameda de la colonia Santa María La Ribera

Mapa de ubicación del showroom Trama, Parroquia de La Sagrada Familia y Kiosko Morisco, click AQUÍ.

No pude visitar más sitios alrededor porque a las 2 p.m. debía llegar a un almuerzo de trabajo en el restaurante ANYUNA del Isaaya Hotel Boutique, hotel sobre el cual redacté una nota especial que la pueden leer AQUÍPara poder llegar hasta dicho hotel, Areli de TRAMA me acompañó a la estación del metrobus y me indicó qué bus tomar y en qué estación bajarme. Tomé el Metrobus en la Av. Insurgentes y me bajé en la estación Polyforum. Mapa de ubicación del hotel y la estación de metro, click AQUÍ. El pasaje costó $6.00 Pesos Mexicanos, que viene a ser S/1.00 Sol.

Aquí comparto algunas fotitos del delicioso almuerzo de trabajo y visita a las instalaciones del Isaaya Hotel Boutique, hotel 4 estrellas.

Luego por la tarde, a las 6:30 p.m. me reuní con una diseñadora de marca de zapatos de la cual les hablaré en un post sobre shopping en Ciudad de México, y luego regresé a mi hotel. En la ciudad de México no solo me transporté en Metro, metrobus y taxi de la calle, el transporte que utilicé más, sobre todo, en los días que tenía que llegar rápido de un punto a otro; o en horarios de noche, utilicé Cabify México y la verdad que ofrecen un muy buen servicio, incluso mejor que el de Cabify Perú. Todos los autos tenían el aire acondicionado encendido y los conductores muy atentos, bien limpios y con ropa formal, además de que la mayoría tenía agua de cortesía, pagando la tarifa regular Lite que también existe acá en Perú, solo que acá no te dan agua.

El 21 de febrero viajé muy temprano en la mañana en bus hacia Guanajuato, destino del cual les hablaré la próxima semana.

Luego regresé a Ciudad de México la noche del 25 de febrero, solo para dormir, porque el 26 salía en un vuelo hacia Cancún. Finalmente regresé a Ciudad de México la noche del 1 de marzo para quedarme 4 días más y ya luego debía retornar a Lima.

El día viernes 2 de marzo me recogieron temprano en la mañana el equipo de PR de la plaza comercial Premium Outlets Punta Norte, experiencia de la cual les hablaré en un post especial. Esta visita tomó varias horas entre el tráfico y la visita en sí. Regresé a mi hotel a las 3 p.m. aproximadamente para descansar unas horas y luego recibir la visita de Haydee de una marca de zapatos; la idea era juntarnos que me hable de su negocio y a la vez que me acompañara a ceavisitar la Alameda Central del Centro Histórico, el Barrio Chino, el Palacio de Bellas Artes, la Torre Latino, y el Zócalo.

A continuación las fotos:

El sábado 3 de marzo por la mañana visité la Basílica de la Virgen de Guadalupe acompañada de Aline y Luis de la empresa de transportes ADO. También habrá un post especial sobre una colaboración con esta empresa durante mi viaje a Cancún. Solo que esta vez Aline y Luis me acompañaban con total hospitalidad y en calidad de amigos nuevos. Realmente les agradezco por su tiempo y calidez. Sin su compañía y ayuda, me hubiese perdido en los trasbordos del metro. El costo de viaje del Metro es igual de $6 pesos mexicanos y se pagan con una tarjeta que vas recargando.

Luego ese mismo día sábado 3 de marzo por la tarde, mi amiga Ahilen Chávez que conocí en el primer viaje a México, me acompañó a conocer Parque La Mexicana en Santa Fe, ubicado a 1 hora aproximadamente en transporte público del centro de la Ciudad de México; y de camino pasamos por el centro comercial Garden Santa Fe donde tomé un par de traguitos jejeje para refrescar la tarde calurosa. Llegamos allí tomando el Ecobus cuyo paradero inicial se ubica a pocas cuadras de la estación de metro “Balderas”, al costado del Parque Tolsa. El pasaje cuesta $5 pesos mexicanos, menos de S/1.

Garden Santa Fe, una plaza comercial subterránea ubicada a 1 km aprox. del Parque La Mexicana

Parque La Mexicana

Esta zona es muy bonita y moderna y el costo de vida en esta zona es elevado, pero vale la pena conocerlo, porque este parque fue inaugurado hace pocos meses.

Esa tarde-noche volví al hotel muy cansada porque caminamos bastante desde la plaza comercial Garden Santa Fe hasta el Parque La Mexicana, así que ya no salí hasta el día siguiente.

El domingo 4 de marzo era un día en el que estaría ya por mi cuenta, así que me levanté temprano porque en ciudad de México los domingos el ingreso a los museos es gratuito; así que ese día tenía programado visitar el Museo Nacional de Arte – MUNAL y el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, el primero ubicado en el centro histórico y el segundo algo distante en Av. Reforma frente al Bosque de Chapultepec. Según la web del MUNAL, éste abría a las 9 a.m., así que desayuné temprano y tomé un Cabify México para llegar a tiempo; lamentablemente al llegar me di con la sorpresa que el museo recién abría a las 10 a.m., así que tuve que hacer cola/fila 1 hora. Lo bueno es que así conocí a un grupo de chic@s, estudiantes de bachillerato de un colegio, y conversé bastante con Ofelia de 15 años, me sentí algo madurita jajaja, sus amigas y amigos tenían entre 15 y 17 años; lo bueno es que me dijeron que yo pasaría de 21 años, así que me sentí halagada jajaja. Me mantengo joven aunque pasen los años 😉 Lo malo es que no pudimos tomarnos fotos, pensaba tomarme foto con ella al salir del museo; pero como ellos habían ido porque les habían dejado una tarea en el colegio, Ofelia se demoró en salir; y yo debía continuar mi recorrido al siguiente Museo Nacional de Antropología.

Exposición “Caravaggio. Una obra, un legado” hasta el 20 de mayo en el MUNAL

La Buona Ventura (1595) de Caravaggio

Escenografía donde podías caracterizarte como uno de los personajes de las pinturas de Caravaggio y tomarte una foto


A las 11:00 a.m. aprox salí del MUNAL y la idea era caminar solo hasta la primera cuadra de Av. Reforma para tomar algún transporte público o taxi. Sin embargo, no contaba con que los domingos cierran la pista principal de Av. Reforma y solo dejan libre las vías auxiliares pero reducen el tránsito de transporte público y los taxis vienen llenos. No pude pedir Cabify porque no tenía Wi-Fi; así que en vista que no venía ningún bus, y los que pasaban no paraban porque venían llenos, al igual que los taxis; decidí caminar y caminar y caminar kilómetros de kilómetros. Lo bueno es que en el camino pude tomarme fotos en el Monumento a la Revolución.

A mitad de camino encontré un taxi vacío, el cual me avanzó algunas cuadras, por $25 pesos mexicanos (aprox. S/5); pero luego el taxista me sugirió continuar caminando lo que faltaba porque habían desviado el tránsito y el taxímetro iba cobrarme mucho dinero, muy honesto de su parte, me dijo ya le falta poco, así que mejor ahórrese ese gasto extra. Así que me bajé y seguí caminando. En el camino me tomé una fotito jeje.

Finalmente alrededor de las 12:40 p.m. logré ingresar al Museo Nacional de Antropología, donde sí pagué entrada $70 pesos mexicanos (S/12) porque en ese museo solo permiten ingreso gratuito a los de nacionalidad mexicana o extranjeros residentes; los demás extranjeros que vamos por turismo debemos pagar entrada. Me quedé casi 4 horas recorriendo el museo que es enorme. Salí aproximadamente a las 4:30 p.m. A continuación algunas fotos tomadas en el Museo Nacional de Antropología:

Este altar me hice recordar la película Coco y el altar que colocan por el Día de los Muertos.

Mi plan al salir del Museo Nacional de Antropología era por fin encontrar un transporte público que me dejara en la cuadra 1 de Av. Reforma para de allí caminar hacia mi hotel, pero no lo logré, así que empecé a caminar. La idea era llegar a la plaza comercial Reforma 222 para poder comer algo porque no había comido nada desde las 8 a.m. que tomé desayuno. Solo había tomado agua; y esto debido a que si me detenía a almorzar, no me iba alcanzar el tiempo para poder llegar al Museo Nacional de Antropología. Luego de caminar bastante, me detuve a comprarme una naranjada, que es como un jugo de naranja con gas, que me encantó, ya lo había tomado en Guanajuato y es súper rico y refrescante. Luego me tomé una foto con el Angel de la Independencia y finalmente a las 5 p.m. llegué al centro comercial Reforma 222 donde almorcé e hice un poco de shopping, y a las 6:30 p.m. aprox gracias al Wi-Fi del Mc Donalds de dicha plaza comercial, pude pedir un Cabify y llegar sana, salva y exhausta a mi hotel.

Me quedé dormida temprano y al día siguiente, lunes 5 de marzo solo tuve un par de horas para hacer las últimas compras en el Mercado de Artesanías La Ciudadela ubicado a pocas cuadras de mi hotel en Calle de Balderas S/N, Centro, 06040 Cuauhtémoc; porque a las 11 a.m. pasaron a recogerme para llevarme al aeropuerto para mi vuelo de regreso a Lima.

Esta fue la última fotito que me tomé en Ciudad de México, regresando del Mercado de Artesanías La Ciudadela en una casona cerca al hotel donde me hospedaba. Es así como acabó mi estadía en Ciudad de México.

Espero les haya gustado el post. Quise contarles toda la historia de los días vividos en Ciudad de México, con lujo de detalles y fotos. Disculpen si el post quedó bastante largo pero este blog también hace las veces de bitácora de viaje y diario personal. Tengo muchísimas más fotos tomadas en los museos pero me parecía ya muy largo. En caso deseen que las suba, me avisan.

Un abrazo,

Ana López Jiménez

Sígueme en todas mis redes sociales para estar al tanto de nuevas publicaciones:

4 Comments

  • Me encantó tu experiencia en México, espero pronto subas como te fue en Guanajuato y Cancún

    • Gracias!!! Me alegra que te haya guustado 🙂 La próxima semana se vienen los posts sobre turismo en Guanajuato y Cancún. Un abrazote ♡

  • Me encantó tu post, bien detallado, me hizo recordar muchos lugares de mi estadía en CDMX.

    • Muchas gracias tocaya 😉 feliz de que te haya gustado lo detallado de mi post y haberte hecho revivir de alguna manera los momentos que viviste en CDMX. Besos y espero regreses pronto al blog porque las siguientes semanas seguiré publicando posts sobre las otras ciudades que conocí en México.

Agregue un comentario