Entrevista a Carlos Andrés Luna – Jefe RR.PP. (LIF WEEK)

Desde hace un par de semanas, he venido anunciando en el fan page del blog, la entrevista que realicé el jueves 18 de julio a Carlos Andrés Luna, Jefe de Relaciones Públicas de Lima Fashion Week (LIF WEEK), y hoy llegó el día de publicarla.

Antes que nada quisiera contarles el motivo por el cual decidí comunicarme con Carlos Andrés Luna y solicitarle la entrevista; y es que todos ustedes mis queridos lectores saben mi posición respecto a algunos factores en la organización de Lima Fashion Week, que detallé en este post (click aquí) en el mes de abril de este año; y debido a mi formación académica con una Maestría en Relaciones Públicas de la Universidad de San Martin de Porres, salió el ímpetu que tengo como relacionista pública, en querer conversar con mi casi colega, y digo casi, porque no soy periodista de profesión, sino traductora e intérprete; para aclarar mis dudas e informar al público sobre aquellos puntos frente a los que todos alguna vez nos hemos sentido desconcertados con respecto a LIF WEEK; y darle la oportunidad a la organización por intermedio de Carlos Andrés Luna como su representante de emitir sus opiniones y hacer los descargos respectivos.

Quizás muchos de ustedes aún no sepan quién es Carlos Andrés Luna, bueno a continuación paso a contarles un poco sobre él y cómo llegó a formar parte de Lima Fashion Week. Carlos Andrés Luna estudió Comunicaciones y Periodismo (2000-2005) en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), luego se fue a Argentina a cursar estudios de postgrado y especialización en la Universidad de San Andrés. En el año 2008 regresa al Perú y comienza a trabajar en RPP hasta que Efraín Salas lo llama para que lo ayude en algunos eventos; y posteriormente le plantea formar parte del proyecto de lo que luego sería Lima Fashion Week. Asimismo ha trabajado para la Marca Perú.

Al comenzar la entrevista, Carlos Andrés me dio una breve introducción para entender mejor los inicios de LIF WEEK y sus objetivos.

Lima Fashion Week nace con la idea de ser una plataforma seria que genere competencia entre los diseñadores, con un jurado que empieza a impulsar a los diseñadores, diciéndoles si les gusta o no su propuesta, hace que los diseñadores se pongan a la vanguardia, presenta un jurado conformado por veinte personas, entre representantes de Promperú, Sociedad Nacional de Industrias, empresas exportadoras como Incalpaca, fotógrafos, productores de moda, directores de revista de moda, etc. Primero se elaboró una base de datos, tomando como inicio la base de datos de diseñadores con la que contaba Promperú y se invitó a otros diseñadores a formar parte de la base de datos y postular para formar parte de LIF WEEK. Posteriormente el jurado evalúa si el diseñador cuenta con una tienda con puerta a la calle o si la tienda es privada, si la producción se hace desde casa o en un local sin puerta a la calle, si cuentan con personal en planilla, etc. Fue así que LIF WEEK permitó contar una fuente real con la que se pudo saber exactamente en que situación estaba la moda en el Perú.

En un inicio, PERÚ MODA vio en LIF WEEK una plataforma interesante, y les propusieron unirse en un solo evento. Para ello, LIF WEEK tenía su propio presupuesto (carpa, modelos, etc.), y el apoyo que recibían de PERÚ MODA era el costo de las luces, entre otras cosas. Tal y como lo señaló Carlos Andrés Luna era un ganar-ganar. Sin embargo, luego de algunas ediciones realizadas en conjunto, ambas partes deciden separarse, y es así que desde el año 2013 LIF WEEK realiza su evento por separado. Durante la entrevista le mencioné a Carlos Andrés que muchos soñamos con que PERÚ MODA y LIF WEEK se vuelva a unir, ya que juntos pueden ser una potencia, él por su parte señaló que LIF WEEK está abierto al diálogo y que no se descarta dicha posibilidad a futuro. Además me comentó que en caso se volvieran a unir, a él personalmente le gustaría que PERÚ MODA ofrezca una pasarela permanente en la que los expositores y productores de materia prima puedan mostrar sus propuestas cada hora en una exposición breve y no necesariamente en un desfile general; y que a las 7 p.m. se invite a los participantes a asistir a LIF WEEK para poder apreciar la plataforma de diseñadores. Dejó claro también que nunca ha existido una competencia entre LIF WEEK y PERÚ MODA.

Siguiendo con la entrevista, le comenté que me sorprendió ver más prensa internacional en el PERÚ MODA en abril de este año que en LIF WEEK, y Carlos Andrés Luna me respondió lo siguiente: parte de entender la moda en el Perú, es entender quien la consume. Hasta que los peruanos no valoren la calidad de los diseñadores peruanos, no será posible dar un gran salto al mercado internacional. El mejor promotor de lo que se hace en Perú, no es el peruano. Si el peruano de clase media no le compra a los diseñadores, entonces la rueda nunca va comenzar a funcionar. Así como Perú Moda se enfoca en exportar la materia prima, LIF WEEK se enfoca en hacer conocida las marcas peruanas y el trabajo de diseñadores peruanos en el público peruano.” Agregó que antes que buscar rebote en la prensa internacional, se busca hacer conocido el trabajo de los diseñadores en el Perú, es por ello que cuando Diario El Comercio mostró interés por ser socio estratégico; estuvieron encantados con la idea de contar con tan importante respaldo mediático.

Le pregunté a Carlos Andrés si era cierto aquello que se rumoreaba entre el resto de medios de comunicación, con respecto a las restricciones que hacía El Comercio al acreditar a otro medios y no dar acceso al backstage de LIF WEEK; y él me indicó que El Comercio permite acreditaciones a otros medios de moda; y que son los diseñadores los que piden que no haya acceso de prensa al backstage. Asimismo Carlos Andrés Luna pide al público que tenga invitaciones “standing” que no se escandalice porque no todos lograron entrar a la sala del desfile, porque hasta en las mejores pasarelas mundiales pasa eso.  Señala que LIF WEEK es uno de los fashion week más democráticos porque pone a la venta una buena cantidad de entradas a un precio según él “muy barato”, porque hasta el momento ningún diseñador ha quitado la opción del stand up para el público y porque la capacidad de las salas de LIF WEEK es de 1000 personas, una muy buena capacidad comparada con el fashion week de Madrid en donde caben 600 personas en la sala más grande y 400 en la más chica.

Ya estábamos a la mitad de la entrevista y la energía iba subiendo, venían las preguntas más delicadas por decirlo de alguna manera. Era momento de preguntarle sobre los requisitos para formar parte del voluntariado de LIF WEEK, ante esto Carlos Andrés Luna me respondió que se hace una convocatoria tres meses antes para reclutar voluntarios. Se reciben postulantes de todas las escuelas de diseño. Los postulantes deben enviar un correo diciendo por qué quieren ser parte de LIF WEEK, qué es lo que les interesa de la moda; y posteriormente el Sr. Lud Vargas les hace una entrevista personal para corroborar datos y conocer a lo postulantes. Se ha tomado esta medida, ya que anteriormente tuvieron la mala experiencia que el voluntariado no ayudaba en la dinámica, se quedaban mirando la ropa de los diseñadores en el backstage y no hacían la verdadera labor de un voluntario. Aprovechando que estábamos hablando de los voluntarios de LIF WEEK, le expuse algunos de los puntos planteados en el post que hice luego del primer día del Lifweek edición invierno 2013 (leer aquí); y donde le recalqué que mi queja reside en el trato de algunos miembros del voluntariado de LIF Week para que mejoren su actitud frente al público, incluso cuando se sientan en derecho de poner orden y hacer valer las normas; ante esto Carlos Andrés Luna, me agradeció las sugerencias y prometió comentárselas a las personas encargadas para que les piden a los voluntarios que traten con cortesía a todos los invitados por igual.

La siguiente pregunta que hice fue pensando en mis colegas bloggers (antiguas y nuevas) que hasta el momento no hemos sido elegidas bloggers oficiales de LIF WEEK, de modo que tod@s podamos tener en claro las reglas del juego, y que no nos hagamos falsas ilusiones. ¿En qué se basan para elegir a las bloggers oficiales de LIF WEEK? ¿Es verdad que solo en el número de fans de Facebook? Carlos Andrés Luna respondió que desde que se asociaron con El Comercio, es esta entidad la encargada de realizar un estudio estadístico en http://www.alexa.com/ que les permite sacar un promedio de los 20 primeros blogs con más visitas, mayor número de páginas vistas; y que también toman en cuenta la cantidad de fans de facebook y twitter, además  de la calidad de los posts. 

Personalmente no sabía el procedimiento exacto que realizaban, así que ahora me queda más claro que por más fans que tengas en facebook, si tus visitas no son tantas, de nada sirve, así que colegas bloggers si quieren ser acreditados como bloggers oficiales trabajen arduamente para que su número de visitas suba como espuma a la par que el número de fans en redes sociales.

Le solicité a Carlos Andrés que las personas encargadas de recibir los correos de los blogs que solicitan acreditación, al menos respondan a dichos correos, agradeciendo su postulación e indicándoles que para dicha edición no fueron seleccionados, pero que los invitan a volver a postular el siguiente año; de ese modo se sentirá que hay un feedback y habrá mayor transparencia en el proceso de selección. 

Finalmente y luego de una hora de debate, Carlos Andrés Luna, Jefe de Relaciones Públicas de Lima Fashion Week (LIF WEEK), señaló que desde la primera edición, han mejorado la entrega de entradas, que se espera que a partir de la edición de noviembre 2013, la entrada sea un boleto con código de barras como el boarding pass de un boleto de avión, continuarán las mejoras en Internet y subirán todos los videos de los desfiles desde la primera edición en el año 2011 hasta la fecha.

Por mi parte, le dije que debían mejorar la seguridad dentro de las instalaciones de LIF WEEK y se piense en instalar una cámara de seguridad para detectar robos entre otros incidentes, que se capacite al personal de seguridad de A CONTROL para que estén más informados con datos generales sobre los desfiles, accesos, etc. para que no den respuestas que los dejen mal parados. A pesar de que ellos no deberían saberlo todo, creo que siempre es bueno estar preparado para cualquier contingencia. Personalmente pienso que estos chicos vestidos de terno y corbata provenientes de la empresa de seguridad A CONTROL, no son siempre muy hábiles en sus respuestas, y hasta creo que se les ve muy “bonitos” para ser seguridad. Incluso he visto chicos que un día los veo desfilando en una pasarela, y luego los veo como seguridad y no me la creo, en serio. Este es un punto que aún no he podido corroborar, y Carlos Andrés me invitó a entrevistar personalmente al director de la empresa para aclarar mis dudas, así que quien sabe pronto haga una entrevista a la empresa A CONTROL, para que me cuente al detalle el tipo de entrenamiento que recibe su personal, porque se les ve tan perfectos, que siento que con solo un soplo en el rosto, se desmayarían jeje 🙂 

Finalmente le sugerí que debería existir un espacio en la web de LIF WEEK http://www.lifweek.pe/ para que los bloggers oficiales de LIF WEEK hagan comentarios sobre los desfiles y den su opinión de primera mano, ante esto Carlos Andrés me dijo que la organización no puede pedirles a las bloggers que hagan tal o cual cosa, solo pueden hacerles recomendaciones, ya que cada blogger tiene su propia línea editorial; pero que si le parece muy buena idea tomar mi sugerencia como punto de partida y crear una nube de comentarios en la web http://www.lifweek.pe/ para que el público en general pueda comentar sobre los desfiles y todos los comentarios salgan publicados.

Espero hayan disfrutado de esta entrevista y los dejo un video con las palabras finales de Carlos Andrés Luna, Jefe de Relaciones Públicas de Lima Fashion Week (LIF WEEK).

Siéntanse libres de opinar.

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