Speed Fashion 2013: Megatrends P/V 2014 & Estilos Mentales – Cool Hunting

El viernes 08 de marzo se realizó el IV Speed Fashion 2013 organizado por la Cámara de Comercio de Lima; ya es el segundo año consecutivo en el que tengo el gusto de asistir en calidad de fashion blogger para cubrir el evento. En particular me gusta ir a los seminarios especializados por la información de calidad que proporcionan y porque siempre es bueno aprender de otros; así que ese día previo permiso en mi trabajo, asistí por la tarde a los seminarios. Hubo cuatro exposiciones, en este post hablaré sobre las dos primeras presentaciones. 

Por culpa del tráfico de la tarde limeña, no pude llegar puntual a la exposición de Brigitte Giraud, Diseñadora Gráfica de la UAG de México, docente en Chio Lecca, así que les voy a dar una apreciación general de su charla. Brigitte nos habló sobre las tendencias de moda para la temporada primavera-verano 2014, en la que se viene mucho el uso de estampados y de colores que reflejen el colorido de la naturaleza, así como texturas suaves, livianas y que fluyan fácilmente con el viento, uso de telas, aplicaciones y estampados que tengan semejanza con el mar, el espacio infinito de los océanos. Lo que debo resaltar de Brigitte es su predisposición en total positivismo para responder las interrogantes del público, incluso si estas fueran repetitivas. Compartió con nosotros cuatro enlaces web de páginas de tendencias que ella normalmente visita y donde investiga bastante. Asimismo nos contó que investigando en Internet, averiguó que el color que más se vendió en Perú el año pasado para damas fue el color morado y la prenda más vendida fueron los leggins. Brigitte se retiró al poco rato que terminó su presentación, no pude acercarme a saludarla, porque inmediatamente comenzó la siguiente exposición, pero la contacté por facebook, la agregué y milagrosamente me aceptó casi al instante. Eso me gusta de ella que es muy sencilla y abierta a entablar relaciones profesionales, incluso me invitó a visitarla en Chio Lecca, y de hecho lo voy a hacer pronto. Incluso al escribirle le dije que me había encantado su look y así fue, el color de lapiz labial, sus tatuajes, accesorios, etc. Tiene un estilo único para vestirse y verse bien sin perder su esencia. 

A continuación les dejo con algunas fotitos de ella y su participación en el IV Speed Fashion, y paso a hablarles sobre la segunda exposición de David Gallo.

Este señor que ven en la foto de abajo es David Gallo, colombiano, docente de Cool Hunting en Chio Lecca y redactor en la revista Privée. Esta foto me causa mucha risa porque cuando la tomé no me di cuenta que había mirado fijamente a mi cámara, yo estaba a más de 10 metros de él, pero al parecer mi cámara canon roja alzada en brazos le llamó la atención o ¿me habrá reconocido como blogger? En fin…

David habló sobre los “Estilos Mentales”, es decir el perfil del consumidor peruano y también habló sobre cool hunting. David Gallo señala que “los estilos mentales son clasificaciones que se establecen a partir de la lectura de actitudes y estética, donde el lenguaje verbal tiene gran relevancia”…”El consumidor peruano está caminando el tránsito de querer pasar desapercibido a querer ser observado, admirado y lo más importante imitado”. Según la investigación realizada por David Gallo, se han establecido trece estilos mentales para el consumidor peruano, a los cuales les ha asignado nombres coloquiales para que sean fácilmente recordados e identificados.

Durante toda la exposición David, nos habló de estos perfiles, nos habló de esa añoranza de cada persona por parecer algo o llegar a ser alguien, ya sea La Pudiente, La Rica y Apretadita, La Aspirante-Pudiente en Potencia, entre otros. Me pareció una investigación necesaria para las marcas de diseño que buscan clasificar a su público objetivo y saber cuáles son sus aspiraciones en cuanto a estilo de vida y cómo la moda puede ayudarlos a proyectar eso; pero me hizo dar cuenta que mucha gente vive de las apariencias y es triste ¿saben? Por ejemplo, David indicó que las “it girls” o “fashion bloggers” son estas chicas pudientes como sacadas de revista, que están muy pendientes de su imagen y que siguen las reglas de la moda al pie de la letra, y entonces me pregunto ¿así somos las bloggers peruanas que hablamos sobre moda? ¿Estudiamos, como dice la investigación, en universidades como Pacífico, U.de Lima, UPC, USIL? ¿trabajamos en centros empresariales mayormente de San Isidro? Mmm a ver, NO, no es verdad. Déjame decirte David Gallo, que existen muchas bloggers de moda que viven en el Cono Norte, en El Cercado o en distritos que bajo tu investigación estarían ubicados en el sector C-D como Surquillo, Lince, San Miguel, etc.

Considero que más allá de ser consumidores, somos seres humanos con sentimientos que no merecemos ser clasificados en perfiles burlescos. En todas tus clasificaciones no hablaste de sentimientos, solo de poses y añoranza por lo ajeno, de las inseguridades de estas personas, a excepción del perfil de la Mujer Ejecutiva y Emprendedora y del hombre que es todo un caballero, de allí el resto se basó más en lo estético, lo que se ve, y no lo que lleva cada persona en su interior. En mi opinión, creo que no es una forma profesional de mostrarlo, no porque quieras que la gente recuerde tu clasificación, debes usar expresiones tan descalificativas.

También te invité a contactarnos por facebook. Lamentablemente no respondiste. Tus motivos tendrás. Por otro lado, sí debo felicitarte por la facilidad que tienes para ser elocuente, alegre y no permitir que la gente se quede dormida y tienes dominio de escena.

Bueno mis queridos lectores, espero les haya gustado este post, los dejo con más fotos y el miércoles continúa el segundo bloque de seminarios con otro post. Espero puedan comentar, me gusta cuando hay debate.

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