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may 2016 04

¿Qué nos dejó el Perú Moda 2016? #PERUMODA2016

Posted in Perú Moda, PERÚ MODA / Peruvian Fashion Fear

1. “PERÚ MODA 2016 generó negocios por US$ 80 millones” Asistieron a la exhibición comercial más de 8 500 entre empresarios, productores y profesionales de la cadena textil confecciones, moda, artesanías y artículos de decoración.
2. 1200 empresarios y ejecutivos peruanos participaron en seminarios especializados en tendencias y prospectiva del mercado mundial de textiles y confecciones.
3. La rueda de negocios permitió generar una relación mucho más sólida y directa entre los compradores internacionales y los exportadores peruanos. Se buscó, además, el apoyo a las diversas pymes del sector textil en la definición de sus contratos y alianzas comerciales para continuar con su crecimiento. Cabe resaltar que el 62% de la exportación total de las empresas que participan tienen su origen en estas negociaciones.

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4. “La oferta exportable peruana de textiles y confecciones, atraviesa una coyuntura en la que los mercados les están exigiendo propuestas comerciales a precios competitivos y en esta edición ferial, nuestros empresarios han iniciado una renovada estrategia comercial basándose en calidad, innovación en propuestas de diseño y logística. También han apostado por la incorporación de mezclas de hilados artificiales y sintéticos, ampliando de esta forma el catálogo de productos y definitivamente mejorando sus precios”, precisó la titular del Mincetur.
5. Los empresarios peruanos destacaron la calidad de los compradores internacionales, y manifestaron su satisfacción ante la apertura de nuevos mercados, pues 60% de ellos asistieron por primera vez a Perú Moda y Perú Gift Show, quienes demandaron principalmente productos de algodón Pima y mezclas, en las presentaciones de t shirts para dama y caballeros. Asimismo, los productos elaborados con fibra de alpaca cautivaron significativamente a los compradores, a los que se sumaron productos para pijamería, camisería, ropa para niños y artículos para el hogar, así como las nuevas propuestas en el rubro de artesanías, joyería y calzado.
6. El 95% de las empresas expositoras en la feria, cumplieron con sus expectativas de negocios, de organización y selección de compradores. Asimismo, elogiaron los beneficios del Centro de Convenciones de Lima, por ser una instalación apropiada para encuentros empresariales de magnitud internacional.

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7. La amplia satisfacción de los visitantes al Perú Moda de este año se evidenció en los integrantes de toda la cadena textil – confecciones, artesanía, joyería y artículos de decoración, pues a la exhibición comercial asistieron 8,500 empresarios, entre productores, comercializadores, profesionales de la cadena textil confecciones, moda, artesanías y artículos de decoración.
8. Amplia convocatoria que tuvieron el desfile inaugural de Perú Moda, donde se presentó Jorge Luis Salinas quien enmarcó el lanzamiento de la marca sectorial Perú Textiles, y el Concurso de Jóvenes Creadores al Mundo, ambos lograron reunir a 800 profesionales, empresarios y alumnos de las principales escuelas de diseño y negocios internacionales del Perú, así como la presencia de más de 1,200 empresarios y ejecutivos en los seminarios especializados de tendencia y prospectiva de los mercados internacionales desarrollados como programas paralelos a la exhibición comercial.
9. Importante despliegue mediático a nivel internacional y nacional desarrollado previo y durante a Perú Moda 2016. Más de 20 periodistas de los más importantes medios especializados llegaron al país para cubrir todos los acontecimientos y actividades que se desarrollaron durante los eventos feriales llegaron a nuestro país. Entre ellos estuvieron la revista MUJER (Chile), Fashion News (México), Journal du Textile (Francia), CCTV (China), Global Fashion Export (España), Twist (Reino Unido), Senken (Japón), Tekstil Forum (Noruega) y L’ Uomo Vogue (USA), entre otros.

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10. Se contó con la presencia de la Ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaya, quien junto con su Comitiva Oficial visitaron la exhibición comercial, motivando el reconocimiento de las fortalezas y potencial del sector de textiles y confecciones peruano, entre ellas la calidad y diversidad de los insumos y producción de las prendas, lo que la llevó a proponer a la Ministra Silva la organización de actividades empresariales en Moscú en Junio del 2016, así como comprometer su apoyo para organizar una Expo Perú en Rusia.
11. Con una participación de 12.2% del total de envíos de productos no tradicionales, la industria textil peruana es el principal sector manufacturero exportador del Perú gracias a su alto estándar de calidad y a sus excelentes materias primas.
12. Para poder potenciarlo en el mercado internacional, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, lanzó hoy la marca sectorial ‘Perú Textiles’.
13. “Esta nueva marca es una apuesta de los sectores público y privado que buscan posicionar a nuestro país como un cluster textil con integración vertical: Involucra desde las fibras naturales y mezclas, hasta la prenda terminada. El objetivo es generar valor agregado hacia el consumidor. Con Perú Textiles, la prenda de origen peruano será reconocida a nivel mundial como un producto de calidad que cumple con los más altos estándares que espera un consumidor exigente”, señaló.
14. “Apuntamos con esta marca sectorial a incorporar el concepto de marca propia en las empresas del rubro, así como internacionalizar el formato retail de las compañías. Es, sin duda, un gran paso no solo en la repotenciación del sector, sino incluso en la reactivación de nuestra economía, y en el reforzamiento de nuestra identidad hacia el mundo”, indicó la Ministra.

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15. Lo que se busca además, continuó, es visibilizar y posicionar a la marca en los principales espacios comerciales y pasarelas de Europa y Estados Unidos como poseedora de fibras exóticas, ancestrales y naturales. La meta es impulsar la comercialización de los productos textiles peruanos en el segmento medio y medio–alto de los consumidores, para lo cual se tiene previsto realizar una campaña con prensa internacional y líderes de opinión.
16. El logotipo escogido representa una fina fibra que, además, con sus formas, busca evocar a los Andes peruanos, de donde es originaria nuestra codiciada alpaca.
17. “‘Perú Textiles’ trabajará de la mano con nuestros consejeros comerciales del Perú en el extranjero, los cuales se encargarán de seleccionar compradores internacionales y generar reportes de mercado. La alpaca y nuestro algodón son nuestros dos grandes diferenciadores y, por eso, es tan importante el lanzamiento de esta marca, que nos ayudará a impulsar el sector textil de nuestro país”, finalizó la ministra.

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18. El 22 de abril de 2016, con gran expectativa de los diseñadores profesionales, compradores internacionales, exportadores y el público asistente se llevó a cabo la décimo segunda edición del Concurso Jóvenes Creadores al Mundo. La novel diseñadora Vania Tafur fue la ganadora de este gran galardón, anunció la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, en el que participaron diez jóvenes que presentaron sus colecciones bajo el nombre A-Mar, el mar, tu inspiración.

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19. “Este concurso es vital para incentivar y visibilizar el trabajo de nuestros jóvenes talentos. Hoy hemos podido apreciar hermosas colecciones inspiradas en la riqueza de nuestro mar elaboradas en algodón y alpaca, fibras naturales y representativas del Perú y que son altamente valoradas por el mundo”, detalló la también Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ.
20. El jurado calificador estuvo integrado por líderes de la industria y de la moda internacional. Los premios que obtuvo Vania Tafur tienen por finalidad contribuir a su formación profesional. Así, recibirá máquinas de confecciones, pasajes aéreos y pasantías nacionales e internacionales, entre las que destacan la del Instituto Tecnológico de la Moda de Beijing, en China. Esta última gestionada por la Oficina Comercial del Perú en Pekín, China.

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21. Vania Tafur, diseñadora de modas y arquitecta, natural de la ciudad de Trujillo, explicó que su colección estuvo inspirada en el mar, como era la temática de este año, pero específicamente en las playas del norte. A sus 27 años, se mostró feliz con el premio y agradeció a la ministra Silva y a PROMPERÚ por el apoyo a los jóvenes diseñadores: “No hay nada mejor para un joven que sea tu propio país el que te brinde las oportunidades de crecimiento. Iniciativas como ésta que apoyan al diseño y a la industria textil deben continuar más allá de los gobiernos de turno”.
22. Por su parte la Ministra Silva felicitó la creatividad y prolijidad del diseño de Vania Tafur: “Creo que es una justa y merecidísima ganadora, pero además quiero resaltar el trabajo de las 10 finalistas porque son los jóvenes diseñadores los llamados a cuestionar los estándares ya establecidos, a provocar, a mover con su creatividad toda la industria. Son además quienes tendrán la gran responsabilidad a futuro de llevar el nombre de nuestro país por las pasarelas del mundo entero. Por ello, es importante brindarles las herramientas para seguir creciendo y cosechando frutos, así como mejorar e implementar sus habilidades natas”.
23. Asimismo, se presentaron Luis Antonio Montelongo, ganador del concurso de diseño Creare 2015, en México; Elysée Yang, diseñadora china con su colección French Style; y Silvia Paredes, ganadora de la edición 2015 de Jóvenes Creadores al Mundo.

A continuación más fotos gracias a los siguientes fotógrafos quienes  me acompañaron durante las fechas que se llevó a cabo el Perú Moda 2016:

- Valeria Pasco: Fotos del desfile de Jorge Luis Salinas, Concurso Jóvenes Creadores al Mundo, y evento KUNA en e marco de Perú Moda 2016.

- Erick Cuichap: Fotos de la feria Perú Moda 2016 y Perú Gift Show

Desfile Jorge Luis Salinas

Fotos: Valeria Pasco

El evento de lanzamiento estuvo enmarcado en un desfile del diseñador Jorge Luis Salinas, quien se inspiró en los fuertes vientos de Paracas y que, partiendo de las más preciadas materias primas nacionales, creó prendas llenas de elegancia y glamour, que cautivaron a todos los asistentes. Magali Silva destacó que esta colección fue la misma que Salinas presentó en el último Fashion Week de Nueva York, pasarela a la que llegó gracias al concurso que ganó en Perú Moda 2015 en el marco del convenio que firmó PROMPERÚ con la exclusiva tienda por departamentos de EE.UU. Macy’s.

La titular de MINCETUR estuvo acompañada por los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer; de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer.

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Feria Perú Moda y Perú Gift Show 2016

Fotos: Erick Cuichap

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Concurso Jóvenes Creadores al Mundo

Fotos: Valeria Pasco

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Diseñadora Carmen Albañil – Mi favorita N°3

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Diseñadora Angela Claros

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Diseñadora Andrea Ozambela

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Diseñadora Carmen Perea – Mi favorita N°1

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Diseñadora Samira Pinedo

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Diseñadora Jessica Soto

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Diseñadora Vania Tafur – GANADORA

Colección inspirada en las playas del norte.

“Mi enfoque es ambiental, trato de relejar la erosión que se ha provocado en el mar en los últimos años. Mi estilo es artesanal, busco representar una visión ruda y rústica de la erosión en el mar”, señala Vania Tafur

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Diseñadora Nadia Torrejón – Mi favorita N°2

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Diseñadora Carolina Velit

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Diseñadora Andrea Venero

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Participación Silvia Paredes, quién ganó la edición 2015 del Concurso Jóvenes Creadores al Mundo

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Participación de Elysée Yang, diseñadora china con su colección French Style

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Participación del diseñador Luis Antonio Montelongo, ganador del concurso de diseño Creare 2015, en México.

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Evento de la marca KUNA en el Museo Pedro de Osma de Barranco

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Un abrazo,

Ana López Jiménez

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