MFG by Maria Fernanda Guembes: accesorios funcionales

El sábado 18 de Mayo me reuní con la diseñadora y creadora de la marca MFG. Su nombre es Maria Fernanda Guembes de 24 años, quién hace 3 años decidió emprender un negocio propio, su marca de accesorios.

El día de hoy quisiera compartir con ustedes no solo detalles de sus productos, sino también su opinión con respecto al emprendimiento y cómo le ayudó a adquirir la madurez que tiene hoy en día. Podemos aprender mucho de su experiencia.

  • «MFG comenzó cuando estaba por cumplir los 22 años. Fue a raíz de que tuve el valor de hacerlo porque salí de estudiar y tenía algunos trabajos que a veces no me remuneraban como quería o a veces me pagaban los pasajes, no tenía un sueldo fijo, entonces decidí lanzarme a emprender. Comencé con billeteras para hacer la prueba de qué tal me iba, tuvo buena acogida. Mi familia y amigos más cercanos son los que me apoyaron al inicio.»

MFG al inicio hizo billeteras tanto para mujeres y hombres; luego entre el 2016 y 2017 sacó bolsos de playa, elaborados con tela drill y yute, con diseños prácticos y hechos de un material fácil de lavar, mezclando estampados en animal print por fuera y cuadritos amarillos y negros por dentro, cuyos colores combinaban muy bien.  Hizo su primera colección MÍSTICA, donde se inspiró bastante en una virgen y esta virgen tiene 3 rosas en el pecho y toda la colección jugaba con las rosas y bordados. Posteriormente comenzó a trabajar con cuero sintético.

Ya va trabajando 6 colecciones en cuero sintético, donde se ha ampliado la gama de productos con billeteras, neceseres, porta cosméticos. Maria Fernanda Guembes siempre busca que los productos que diseña sean prácticos, versátiles y siempre muy funcionales, que sean cómodos y que te quepa al menos lo mínimo necesario.

  • «El cuero sintético es una alternativa para la gente que está en contra del maltrato animal y aparte para una persona que recién emprende, para mi iba ser muy complicado competir mis precios por productos trabajados en cuero auténtico, si es que tengo que competir con marcas mucho más posicionadas como Renzo Costa o Prüne. Entonces a raíz de eso, comencé a conocer el trabajo en cuero sintético y me encantó. De hecho a futuro sí planeo que MFG tenga una extensión de línea que no solo sea carteras, sino también que lo pueda complementar con otras cosas, pero por el momento me gusta lo que estoy haciendo. Me siento cómoda con lo que hago, ya voy 3 años con la marca, creciendo de a pocos.»

MFG también hace trabajos en fechas especiales para eventos corporativos, tanto partiendo de un diseño propio ya existente, como alguna adaptación o pedido especial de la empresa si así lo requiriera.

  • «Siempre trato que mi marca crezca y no hago colecciones muy grandes. Si bien es cierto, mis colecciones no pueden ser exclusivas al 100%, trato que no sean masivas. Por ejemplo 5 clientas tienen un modelo de cartera y ya no salen más. Al inicio cuando terminé de estudiar, aprendí bastante en los trabajos que estuve, como por ejemplo ayudante de un fotógrafo, decoradora en accesorios para el sector retail. Pagué derecho de piso pero al no sentirme convencida del sueldo, decidí emprender. De repente hoy por hoy tendría miedo de arriesgarme, pero a esa edad no; me arriesgué, confié, claro que en el camino siempre hay errores, pero ya luego te vas puliendo, perfeccionando, viendo detalles. Felizmente trabajo con un taller que me hace todo muy bien, entiende mis ideas, siempre me da los prototipos A1, entonces yo los apruebo para la post-producción.»

Maria Fernanda decidió optar por diseñar carteras y no ropa, primero por un tema de presupuesto y también porque le gustaban las carteras y billeteras; y entonces emprendió en ese rubro.

  • «Hay competencia pero me gusta, y disfruto mucho haciendo algo que me gusta.
    Y creo que lo más difícil en el camino es que a veces las cosas no van como tú piensas. Toda la gente cree que emprender es fácil, que manejas tus tiempos, pero como todo en la vida, tienes cosas fáciles y cosas difíciles, pero yo considero que emprender va mucho de la mano de tus miedos, superarlos. Cada vez que lanzo una nueva colección, yo digo me encanta, pero también tengo ese miedo de que no sea lo que busca la gente. Creo que también emprender va mucho de la mano de una madurez, darte cuenta de que las cosas en la vida no son fáciles. Sería ideal que yo saque una colección de 25 carteras, las 25 se vendieran y recuperara todo, pero tienes que entender que así como tú sacas una colección, muchos más también lo hacen, que hay marcas mucho más posicionadas; pero aún así nada me derrumba esa meta, ese sueño que tengo como creadora de una marca. Entonces cuando me bajoneo, pienso en la Maria Fernanda que quiero llegar a ser en el futuro, y lo que quiero lograr ser como marca, entonces eso hace que yo tenga mucha más fortaleza con este emprendimiento.»

  • «Otro tema difícil, es encontrar un taller que se comprometa contigo, y te apoye en todo momento para hacer realidad tus creaciones. Felizmente hoy en día trabajo con un taller en el cual confío plenamente. Mis papás nunca me han detenido. Mi papá también es emprendedor. Él me enseña, me apoya. La primera vez me acompañó, ya luego lo hice sola. Mis papás siempre me apoyaron cuando les dije que quería estudiar Diseño de Modas. Eso te motiva, sin bien es cierto el emprendimiento lo hice sola, cuando uno tiene el apoyo de la gente que te quiere, tu familia, es donde sacas punche, y te dices que no los vas a decepcionar. Yo al inicio no tenía sueldo fijo, era frustrante porque todo lo quieres invertir, entonces es darle vuelta y vuelta y hasta ahora continúo en eso. Terminé mi carrera justo en 3 años, mientras yo emprendía, mis amigos buscaban trabajo. Tampoco se trata de mucha libertad, porque sino tu negocio no avanza. Entonces hoy que tengo amigas que están emprendiendo, ya entienden más o menos la madurez que uno adquiere, porque te fijas una meta y luchas por alcanzarla. Gracias a Dios siempre he tenido el apoyo, pero si no lo hubiera tenido, igual hubiera buscado las herramientas para hacerlo, porque es lo que me gusta. » 

MFG me contó que cuando estudiaba, no le importaba amanecerse, quizás renegaba porque se le borraba un trabajo en Illustrator, pero luego seguía y seguía, lo que probablemente con la primera carrera, no le hubiera pasado. Maria Fernanda primero estudió Administración y Marketing, pero no le llenaba, iba a estudiar por obligación, pero cuando empezó la carrera de Diseño de Modas en Chio Lecca, ella iba a estudiar con ganas, disfrutaba ir, le encantaba; y no sentía que la carrera le privaba de las cosas propias de su edad, sino que al final esta carrera le dio carácter, le dio desenvolvimiento. Y me dijo algo muy cierto «conforme vas creciendo, vas madurando. Si yo no confío en mi producto, cómo voy a esperar que la gente confíe.»

MFG siempre trabaja dos colecciones por año (verano-invierno). Su más reciente colección JUNGLE (mostrada en las fotos de este post) la sacó a fines del año pasado, solo que la extendió un poco, agregando más modelos. Sus precios oscilan entre S/35 y S/110 Soles desde neceseres hasta el modelo block bag, que es el bolso más grande que ofrece  su colección.

MFG piensa retomar a corto plazo la elaboración de productos para público masculino y me confiesa que la parte que más le emociona de tener su propia marca de accesorios, es el momento en que tiene en sus manos el prototipo que le sirve a modo de prueba-error, para ver qué funciona y qué no: «con el prototipo te puedes dar una idea mucho más visual y tangible de cómo queda tu diseño y ya tener la aprobación. Creo que es la parte que más me emociona, cuando después de crear, lo veo hecho realidad, a veces está mucho mejor de lo que yo pensé que iba quedar.»

Finalmente, quisiera compartir en sus propias palabras un mensaje muy valioso para los emprendedores que puedan estar leyendo este artículo y que a partir de la experiencia de vida de Maria Fernanda Guembes con su marca MFG, puedan sembrar en su corazón esa semillita de entusiasmo y decisión para no dejar de lado sus sueños por más locos que parezcan:

  • «Yo en verdad creo que uno tiene los profesores, la escuela como una base, pero que realmente todo lo que experimentas es en la cancha, en tu trabajo, en la empresa, cuando emprendes. Me gusta la carrera, yo creo que cuando uno tiene hambre de más, pues hay que buscar más, no conformarse con la base. Por eso además de mis estudios en Chiolecca, estudié Styling y Design Thinking en Toulouse Lautrec, porque en lo personal me gusta siempre estudiar. Ahora todo lo tienes a la mano, desde un libro, un podcast, youtube, siempre trato de ver a emprendedoras, referentes, leer y sacar lo positivo y lo que todos coinciden es que el camino no es fácil, pero tampoco uno tiene que alocarse. Siendo una marca pequeña, no voy a pretender ser la más top, puede que me toque o no, si el proceso me dura 5 o 6 años, pues entonces me esfuerzo al máximo para demostrar quien soy. Yo creo que todo en la vida es paso por paso, y así lo valoras más, y así quieres más a tu marca, y así a futuro, cuando mañana más tarde tu marca sea grande, voltear y decir mira todo lo que tuve que pasar, entre rechazos, entre buena vibra, entre gente que no apostaba por mí; pero es parte de.»

Datos de Contacto de la marca MFG

Instagram: @mfguembes

Facebook: MFG 

E-mail: mfguembesr@gmail.com

Whatsapp: 994961426

Puntos de venta

Tienda AMBROSIA

Dirección: Av. Conquistadores 447, San Isidro

Horario de atención: Lunes a Sábado de 11 a.m. – 8 p.m.

Espero les haya gustado la nota y se animen a compartirla con sus conocidos que no solo amen las carteras y accesorios en general, sino que también deseen emprender un negocio propio.

6 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *