Parte 1 Esencia y Opinión de diseñadores @ Conversatorio Alta Moda (Privée-MAD)

Hola mis lindos y fieles lectores:

Hoy les tengo un post super bueno, reúne mucha información, de ese tipo de posts que les gusta a ustedes, cuando entro en detalles y cuento hasta el más mínimo detalle. El lunes 13 de agosto asistí al Conversatorio Alta Moda organizado por PRIVÉE y MAD. El evento duró todo el día (9:30 a.m.- 6:30 p.m.). Se contó con la presencia de reconocidos diseñadores de alta costura, calzado y  joyas. Los asistentes pudimos escuchar sus testimonios, consejos y detalles sobre su trabajo, asimismo pudimos hacer preguntas para despejar nuestras dudas. En lo personal disfruté más de la exposición de las diseñadoras de calzado por la cantidad de información que compartieron con el público, en segundo lugar la participación de los diseñadores de alta costura, debido al debate que se generó sobre algunas preguntas y ver cómo cada uno compartía o no ciertas opiniones. La exposición de los diseñadores de joyas estuvo bien, sólo que faltó más dinamismo en las preguntas y un poco más de entusiasmo de los expositores, me imagino que debido a que las preguntas eran muy específicas en el campo de la joyería como negocio, los diseñadores no se pudieron explayar mucho en temas más artísticos o emocionales, que en lo personal me atraen más.

A continuación haré un breve resumen de las tres exposiciones que se realizaron ese día, seguidos de fotos. Las exposiciones se dividieron en varias preguntas que realizaba la moderadora Silvana García Varela, coordinadora académica de MAD.

He dividido los resúmenes en tres partes, por lo que publicaré 03 posts y se intercalará texto y fotos. Comencemos con la primera parte.

Diseñadores de Moda – Alta Costura

Para la exposición de diseñadores de alta costura se contó con la participación de Claudia Jiménez, Rosario de Armenteras, Sumy Kujón y Roger Loayza.

Ante la pregunta sobre qué opinaban del boom de la moda en el Perú, Rosario de Armenteras manifestó contar con 20 años en el mercado, por su parte Roger Loayza cuenta con 10 años, Sumy Kujón tiene 15 años de experiencia y cree que no sólo debe tratarse de un boom, piensa que la educación es importante, es necesario ver a la moda como industria. Claudia Jiménez nos contó que ya tiene 08 años de experiencia, cree sumamente indispensable tomar como referencia a las altas potencias del diseño y formar el ojo crítico de los clientes frente al diseño.

Para Rosario de Armenteras la economía y la estabilidad del país sí han fomentado el crecimiento de la moda, puesto que hay mucho consumo, la globalización y la identidad nacional han jugado roles preponderantes, pero que la lucha debe continuar. Para Sumy Kujón el Perú es un país pluricultural, tenemos mucho bagaje cultural y las mejores fibras de Latinoamérica; no debemos olvidarnos que los diseñadores son el pulmón creativo y que deben estar comprometidos e investigar. Claudia Jiménez señala que el amor por nuestro país es lo que nos da impulso, que debemos sentirnos importantes por lo que tenemos; y sacar provecho de fibras como alpaca y algodón.

Siguiendo con el conversatorio y tocando el tema de qué se debe tomar en cuenta al momento de desarrollar una colección, Rosario de Armenteras nos contó que su nueva inspiración se basa en conceptos como fuerza y modernidad tanto para sus diseños prêt-à-porter, como para los de alta costura, siempre siguiendo una línea. Sumy piensa que es importante escucharse a uno mismo, considera que su proceso de inspiración es abstracto, no se guía al 100% de las tendencias y manifiesta que guiarse de su interior es una reafirmación de su propuesta. Para Claudia es primordial dejarse llevar por lo que siente. Es una combinación de investigación, tendencias, arte, pero dictándose siempre de  su corazón y experiencias personales. Roger por su parte opina que los diseñadores siempre deben mantenerse informados y recalcó “la moda es un estado de ánimo, una película, una canción, una partitura, unan persona, lo que pasa cultural y políticamente”.

Luego nos contaron que Sumy, Roger y Rosario han realizado ventas por retail en Ripley, Claudia sólo tiene una reciente línea pequeña de retail, siempre manteniendo sus dosis de exclusividad. Rosario considera que la venta por retail es al fin y al cabo la que da dinero, ya que además de significar menos trabajo, también es menor inversión en materia prima. La altura costura es más un sueño y los diseños de retail aunque son más económicos siguen siendo tus hijos. Sumy por su parte cree que diseñar ropa de retail te hace lidiar con el tiempo tirano, pero que al ser más accesible y digerible permite que llegue a más gente, lo cual es gratificante. Roger tiene un showroom donde vende piezas de retail, los que mantienen el espíritu de sus diseños, pero en una línea más usable, aunque confiesa que es muy difícil sintetizar tu inspiración.

Frente a la interrogante de qué hace falta para que el Perú se vuelva una potencia en Sudamérica al igual que Argentina y Brasil, Rosario cree que sólo es cuestión de tiempo, Sumy señala que por ejemplo el público argentino tiene un gusto innato por el buen vestir y que en Brasil la idiosincrasia y educación son sus puntos fuertes. Claudia piensa que sólo se necesita tiempo, esfuerzo y amor para lograr que la moda peruana llegue a todos los públicos. Roger también cree que el tiempo es vital, pero que admás debemos presentar un producto original, auténtico, algo que nos indentifique como peruanos y asombrar al público extranjero, proyectarnos internacionalmente.

Posteriormente se les pidó a los diseñadores que hagan un balance de las dos ediciones del LIFWeek: Rosario no ha participado en ningún LIFWeek por que piensa que debe haber mayor difusión en prensa especializada extranjera y que se debe traer compradores extranjeros. Sumy sí ha participado y ha obtenido resultado, aunque considera que el LIFWeek debe proyectarse a tener un público cautivo de compradores, que podría haber más prensa internacional. Piensa que hay que darle mayor importancia  a la semana de la moda y demostrar nuestro amor profesional para que nos vayamos para arriba. Claudia dijo que la organización del LIFWeek 2012 le pareció mucho mejor a la del año 2011. Roger Loayza no ha participado en el LIFWeek, pero sugiere que se invite a más modelos extranjeras para que participen en las pasarelas y así atraer más prensa internacional, así como armar una cartera de compradores.

Esta pregunta sobre la posibilidad de que Perú tenga  un ente regulador como una Cámara de la Moda generó bastante debate y pudimos darnos más o menos cuenta de que tan factible es esto. Rosario dijo que sería sumamente importante  y que la Cámara de Comercio debería involucrarse más. Par Sumy la Cámara de la Moda no tendría que estar directamente vinculada al gobierno, pero que sí cree necesario que exista este tipo de organismo para ayudar a jóvenes talentos y generar intercambios con grupos internacionales de la moda, que es necesario descentralizar la moda. Claudia piensa que una Cámara de la Moda permitiría luchar contra informalidad y tener una base legal. Finalmente Roger señaló que es importante  trabajar con artesanos y poder capacitarlos, y que una Cámara de la Moda podría ayudar mucho en la organización.

Frente a esta pregunta, Rosario aconseja a las nuevas promesas de la moda que sean perseverantes, que si eres apasionado por tu carrera lo vas a lograr y que no debemos olvidarnos que la carrera de Diseño de Modas no es fácil, que es una carrera larga y que debemos luchar por nuestros sueños. Además nos contó que saliendo del colegio, estudió diseño de  modas por 03 años en Florencia, Italia, pero que no se quedó allá porque pensó que iba tener demasiada competencia, así que regresó al Perú y aplicó todo lo aprendido en lograr su sueño. Confesó que le da gusto que existan bloggers  y nuevos programas sobre moda en la televisión. Sumy considera que el arte y la música influyen en nutrir nuestro propio  universo para poder reinventarse cada temporada y brindar un nuevo universo. Claudia nos motiva a luchar y no rendirnos. Nos contó que ella ingresó al medio de la moda, comenzando como modelo a los 17 años, mientras estudiaba Diseño de Modas en el CEAM y que debemos tomar en cuenta la apreciación de las modelos sobre nuestros diseños, ya que ellas son las primeras en vestirlos. Nos aconseja ser humildes para recibir críticas positivas y  negativas. Ser auténticos con nosotros mismos y consecuentes con nuestras ideas, sabiendo valorar el trabajo de las costureras. Roger aconseja tener identidad propia, sin copiar. Nos contó que a veces vive momentos de stress, pero que luego que se convierte en satisfacción al ver que su idea está materializada, y que así como a veces te sientes desalentado, luego el panorama se ve favorable.

Poco antes de concluir los diseñadores nos contaron algunas anécdotas en su trayectoria como diseñadores. Las más memorables fueron las dos siguientes:

Rosario: “Cuando recién comencé como diseñadora, siendo muy jovencita e inexperta diseñé un vestido de novia realmente hermoso, muy vaporoso en la parte de abajo, tal como la novia lo había soñado, lo malo es que nunca le pregunté en donde se iba a casa y cuando fui a la ceremonia y la ayudé a vestirse y luego íbamos a ensayar el ingreso a la capilla, ella no podía entrar porque la capilla era muy pequeña y la puerta muy angosta, así que tuvo que entrar de costadito, lo cual no se vio muy bonito y daba risa”.

Roger: “En una oportunidad salió antes de que le tocará su turno y tuvo que salir caminando al lado de la modelo, fue demasiado vergonzoso”.

Finalmente los diseñadores compartieron con nosotros sus proyectos inmediatos e inspiraciones para la siguiente temporada:

Rosario: El 24 de octubre participará en el evento “Paseo del Arte” que se  llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, inspirándose en la pintura.

Sumy: En la quincena de octubre lanzará su colección primavera-verano y luego comenzará a trabajar en la de otoño-invierno 2013.

Claudia: Realizará un evento pequeño para presentar su colección primavera-verano prêt-à-porter. Y está pensando en un futuro cercano, internacionalizar la marca.

Bueno chicos esa es toda la información que pude recopilar de la exposición que realizaron los diseñadores Rosario de Armenteras, Sumy Kujón, Claudia Jiménez y Roger Loayza.

En el próximo post les contaré los detalles de la presentación de las diseñadoras de calzado: Melissa del Solar (Lola), Viviane Fiedler, Vanessa Dellepiane y Camila Pareja-Lecaros (Donna Cattiva). No se lo pueden perder, va estar buenísimo y muy informativo.

NO SE OLVIDEN DE SEGUIR PARTICIPANDO EN EL CONCURSO ISSADORA: http://fashionev-old.dev/concurso-issadora-el-accesorio-perfecto/

Besos,

Ana de los Angeles.

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