Entrevista a la escritora Neus Arqués

Una traductora que la vida y sus sueños de niña, la llevaron a decidirse por ser escritora.

Esa historia me suena conocida, pareciera mi meta de vida.

Hoy quiero contarles los detalles de la entrevista que le realicé a Neus Arqués, escritora española, analista y conferencista, especializada en Gestión de la Visibilidad, quien hace poco estuvo en Lima dictando talleres y cursos organizados por ESAN.

Gracias a la empresa en la cual trabajo actualmente, tuve la oportunidad de poder asistir al Taller de Comunicación Escrita: Escribir bien para liderar bien, que fue dictado por Neus Arqués el lunes 06/05/2019 en el Salón Nazca del Swissôtel.

Además de llevar el taller como participante, tenía mucho interés en conocer a Neus, poder conversar con ella porque había leído en su web que había estudiado Traducción y que luego se dedicó a escribir sobre temas de marca personal, entre otros. Así que decidí seguirla en instagram @neusarques y luego contactarla por LinkedIn para poder separar un tiempo en su agenda y poder entrevistarla cuando llegara a Lima. Felizmente me respondió rápido y luego con el apoyo de Rocío Ames, Profesora en temas de Marca Personal e Imagen Profesional en ESAN Graduate School Of Business, pude concretar la entrevista, a partir de la cual me quedan las siguientes enseñanzas e ideas que Neus compartió conmigo:

  • «El camino es largo y lo entiendes a posteriori. Siempre supe que quería escribir. No hace mucho, encontré un diario de la infancia en el que escribía con 12 años, donde decía que era escritora. Pasé 40 años olvidando lo que había querido ser: una escritora. Estudié traducción, y uno de los cursos que llevé en la carrera, un curso optativo, fue Política Internacional y me gustó mucho. Luego de acabar traducción, decidí estudiar la carrera de Políticas, lo cual me desvió momentáneamente de las letras. Con dos titulaciones me preguntaba ¿de qué me va servir? ¿dónde voy a trabajar? Me lo plantée, pero ahora vivo felizmente entre ambos mundos.»

Neus entre otros sitios, trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, gestionando proyectos universitarios con América Latina. Luego empezó a escribir y publicar. Después su blog surgió en el año 2018. «La idea era hablar no solo de lo que reflexiono sino utilizarlo de agenda para comunicar donde me voy a presentar como conferencista», señaló Neus Arqués.

También conversamos sobre temas de Marca Personal, y esta fue la opinión de Neús:

  • «El talento que no se ve, se pierde y hay dos colectivos que son montones de talento desperdiciado, unos son los escritores y otros son las mujeres porque nadie nos ve, entonces pensé qué estrategias pueden haber para ayudar a que ese talento se vea. Yo creo que una estrategia es la marca personal, entonces empecé a preocuparme de la mía y después empecé a compartir lo que había aprendido intentando desarrollar mi propia marca.»

Luego le pedí algunos tips para un taller de comunicación escrita que dictaré para el personal de la empresa en la que trabajo, y finalmente le comenté sobre la disyuntiva en la que a veces me siento inmersa cuando deseo escribir textos ligeramente extensos en mi blog, y que a veces siento que el público más joven no desea leer, su opinión fue la siguiente:

  • «Creo que el tema es fundamental. Los que se han leído Juego de Tronos, se han leído 7 libros extensos. No es verdad que la gente no lea, la gente lee lo que le interesa y lo que no le interesa, no lo lee. Y lo que puede ser sustituido por un tema visual, es … no me gusta la palabra peligro, pero es un contrapunto muy atractivo. Si tú puedes sustituir 1000 palabras por una imagen en un tiempo donde nadie tiene tiempo, esa es una gran tentación. Al final se puede escribir igual, pero hay que pensar en cómo puedo organizar este texto para que salga de otra manera. Los videos también necesitan un guion.»

Después le pregunté sobre el mundo editorial en España y sobre cómo se puede hacer para publicar un libro allá y compartió conmigo lo siguiente:

  • «La situación en España, puede parecer más sencilla, porque la capital editorial de la edición latinoamericana está en Barcelona. Todas las editoriales importantes están allí, por lo tanto podrías ir andando, pero así como tú, otras 5 millones de personas más. El hecho de que esté allí, también tiene el inconveniente que todo el mundo quiere ir. Yo creo que lo importante aquí y para mí es lo fundamental, es distinguir que escribir es una cosa y publicar es otra. Hay gente que publica libros que no escribe, que los han escrito porque los han encargado, y hay gente que escribe y nunca publicará porque no es su intención. Entonces, los procesos son distintos. Escribir es un proceso de soledad individual y publicar es un proceso industrial, y tienes que entender eso, que estás en una industria y que la industria va juzgar tu libro en función del potencial comercial que tenga, es así, y por eso escribí un libro que se llama Marketing para Escritores, donde explico paso por paso qué hay que hacer para publicar.»

Finalmente y luego de casi media hora de conversación, nos tomamos algunas fotos para el recuerdo y luego ingresamos al «Taller de Comunicación Escrita: Escribir bien para liderar bien» de ESAN, el cual recomiendo.

Todos los años se dicta este taller, así que ya saben el próximo año pueden inscribirse y por lo pronto pueden adquirir alguno de sus libros.

En ESAN, venden sus libros «Taller de Escritura», «Y tú, ¿qué Marca eres? y «Tu plan de visibilidad 40+».

Esa noche, luego del taller, regresé a casa con mucha emoción en mi corazón e inspiración para seguir adelante con el blog, aunque sea fuerte la tormenta. Mi pasión es escribir y donde hay pasión no existe la desesperanza.

Gracias Neus por concederme la entrevista, por compartir tu conocimiento y experiencias; por haber sido tan gentil conmigo.

Nota: Neus Arqués, considerada la introductora del Personal Branding en España, es autora del manual de referencia Y tú, ¿qué marca eres? (Alienta, 2019, 3ª edición). Ha abordado el potencial de la mujer en su Curso de escritura para mujeres muy ocupadas (Alba, 2018) así como en las biografías de la colección Únicas (Algar 2019), que dirige. En su ensayo Vive 50. Cambiar de Vida sin cambiar de barrio (Comanegra, 2016) explora la autobiografía. Le interesa también la visibilidad de los autores (Marketing para escritores, Alba 2019).

Agradezco de antemano sus comentarios.

6 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *