Royal Dalia (México) – Diseño contemporáneo que resalta el trabajo del artesano

Cuando programé en el mes de noviembre 2017 mi retorno a México para mediados del mes de febrero de este año, tenía muy claro que no solo quería dedicarme a hacer turismo, sino también deseaba reunirme con diseñadores y creadores de marcas de moda mexicanas, y poder así contarles al público peruano las bondades del diseño mexicano, es así como pude concretar una entrevista con Fernanda Cadena, diseñadora de la marca Royal Dalia, quien junto a su socia y hermana María Ortiz son las creadoras de esta marca mexicana de bolsos y accesorios de semi-lujo.


Las socias y hermanas María Ortiz (lado izquierdo) y Fernanda Cadena (lado derecho), diseñadoras de la marca Royal Dalia

Me reuní con Fernanda en el Hotel Four Seasons de Ciudad de México el mismo día que llegué a la ciudad, un par de horas después de llegar a mi hotel. Fue muy emocionante porque estando en el aeropuerto aún en Lima, me percaté que me habían escrito la noche anterior para confirmarme la entrevista, así que al llegar al hotel, tuve que alistarme rapidísimo, tomar un taxi y dirigirme al punto de encuentro.

Llegué un poco antes de la hora, así que me senté a esperar a Fernanda en la Café del hotel que está ubicado en el patio interno central. Un lugar muy bonito, con mucha naturaleza y arquitectura alrededor. Al final de esta nota podrán ver una lista de reproducción de los Instagram Stories que subí en vivo estando allá.

Al comenzar la entrevista, Fernanda me contó que hace poco tiempo estuvo de viaje por Perú y que le pareció muy bonito y esperaba volver pronto. Por mi parte, le comenté que ya era la segunda vez que visitaba Ciudad de México, que la primera vez fue en setiembre del año 2013 cuando cubrí como blogger el Mercedes Benz Fashion Week de México, también le conté sobre Perú Moda, sobre marcas peruanas de bolsos y accesorios y diseñadores peruanos, posteriormente pasé a hacerle preguntas específicas sobre la historia de la marca y luego de alrededor de 30 minutos de amena conversación pude recopilar los siguientes datos que comparto con todos ustedes:

  • Royal Dalia nació hace 7 años con el sueño de llevar el arte y cultura mexicana y étnica a los más altos estándares de calidad y lujo, para poder compartir su riqueza, colorido y alegría con el resto del mundo; a través de accesorios de piel y metal. Royal Dalia fusiona y protege el colorido y alegría de cultura Mexicana, con el glamour de la cultura Europea, lo cual conceptualiza parte del legado cultural que se nos ha heredado.

  • Fernanda es abogada de profesión. A la mitad de su carrera de Derecho, se fue a estudiar Diseño en Parsons New School of Design en Nueva York, escuela que se enfoca en la creatividad. En algún momento quiso dejar su carrera de Derecho por completo para poder estudiar de lleno moda, sin embargo finalmente acabó la carrera de Derecho y se enfocó luego en Diseño. Por otro lado tenemos a su hermana María, quien como me contó Fernanda, desde muy pequeña tenía un gusto especial por la moda, dibujaba sketches y diseñaba ropa. María estudió en el Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York.  Dos mujeres creativas que se unieron para crear Royal Dalia, creando productos que incorporan hermoso diseño artesanal, alta calidad y legado cultural para las mujeres y hombres contemporáneos.
  • Para las diseñadoras de Royal Dalia, los accesorios son piezas claves en el vestir de una persona, son una extensión de la personalidad, indistinto del hombre o mujer.“Si traes un buen accesorio, bolsa, podrías no traer nada llamativo de ropa, siendo monocromática, pero la bolsa te da actitud. En tu bolsa cargas un mundo entero. Por ejemplo, en el caso de una mujer neoyorquina, siempre habrá un par de flats en su bolsa, hasta la mamadera o chupón de un bebé, entonces habla mucho de quien es la persona.” , señaló Fernanda Cadena, diseñadora de Royal Dalia
  • Royal Dalia en sus inicios siempre tuvo clara idea de ser un proyecto nunca antes visto, fue una de las primeras marcas mexicanas en traer esta propuesta, junto con Pineda Covalin y la marca premium PANTERA. “El proyecto tenía que romper barreras y decir que México no solo es maquila, tequila, el burro y el sombrero, sino que también hay diseño y alta calidad para las cosas. Ofrecer bolsas con calidad superior, reintegrar y crear conciencia, es el ciclo virtuoso de la marca. Además de emplear a los artesanos para que todo esté hecho a mano, y evitar que se olviden las técnicas de bordado y marroquinería, fair trade para artesano, trato justo, de modo que haya reintegración en la sociedad; el artesano forma parte del proceso creativo. Se ayuda así a las personas a evolucionar y mejorar su calidad y estilo de vida.”, indicó Fernanda Cadena, diseñadora de Royal Dalia.

  • No es una marca 100% autóctona y ética, pero sí es una marca 100% mexicana y contemporánea que se suma a ciertos tendencias y tintes culturales de bordados.En el tema de pieles, Royal Dalia busca que todo sea de un criadero que trae ciertos certificados, no emplean nada exótico. Cuidan mucho esos detalles.
  • Royal Dalia saca de 2 a 3 colecciones al año, primavera- verano, otoño-invierno, y una cápsula de verano, producciones numeradas, 30 piezas de cierto modelo, se distribuyen en todos los puntos de venta y posteriormente hay ciertas piezas que sí se resurten porque son clásicas y otras que se acaban, y es parte de lo que le da exclusividad a la marca.
  • Uno de sus clientes ha sido Carlos Santana, sacaron una colección de 3 piezas, algo super exótico, de herrajes, de materiales, siluetas. Él vino a México y le encantaron, compró 2 para su esposa.

  • Lo que llama la atención de Royal Dalia es el tema contemporáneo con lo hecho a mano y rescatar el tema cultural de bordados, y 100 % mexicanos. Los extranjeros vienen y buscan algo único, no tan comercial ni masivo. Buscan algo diferente, muy local.
  • En el año 2016 , el gobierno mexicano llevó a Berlín, a un grupo de 6 diseñadores, entre los cuales se encontraban las diseñadoras de la marca Royal Dalia. La marca ha tenido presencia en Berlín, París y Londres. Específicamente en París participaron en el fashion week, su colección  de bolsos tuvo una aceptación muy buena, llevaron la colección de cuero plateado con bordados del estado de Michoacán. En ese momento para los europeos estaba súper de moda los temas plateados. Luego Royal Dalia estuvo en el Premium International Fashion Trade Show en Berlín- Alemania, que es una feria de tiendas y marcas premium, y sus productos gustaron mucho.

  • Royal Dalia vende sus productos en plataforma online www.royaldalia.com y tiene corners en tiendas de Miami, Nueva York y Berlín, asimismo ha vendido sus productos en concept stores en Londres, París y Hong Kong. También tienen presencia en Houston-Texas con buena clientela. Para ver el detalle de todas las tiendas que tienen a nivel global, dale click AQUÍ.
  • Tienen entre 4 a 5 años en el mercado. Se focalizan en crecer y tener presencia en otros países, más que casarse a un ancla de tienda. Durante estos años han logrado consolidar la aceptación del público de los diseñadores mexicanos. Sus accesorios no son muy caros, pero sí están dentro del sector de semi-lujo.
  • Royal Dalia colaboró recientemente en la edición PV18 del #MBFWMx por primera vez con la diseñadora Lydia Lavin con bolsas mexicanas para ser mostradas en pasarela.
  • Royal Dalia también vende accesorios de viaje y pulseras, así como boleteras de viaje, con muy buena calidad para también abarcar al público masculino.

  • Detalles de la nueva colección:“Se basa en un tema cultural de México, en las flores mexicanas, Dalia, que es la flor representativa de México en contraposición con los signos urbanos. Es un diálogo entre la feminidad de las flores urbanas con los signos urbanos. Representa un antónimo entre lo femenino y delicado y al mismo tiempo guerrero y urbano, mostrando así como las mujeres nos hemos adaptado a los cambios, al mundo, al entorno. Con texturas 100% de terciopelo coronadas con herrajes y accesorios; con aleaciones de metales con ciertos baños de oro y plata para que no se oxiden, incluye también parches y bordados que hacen alusión al tema delos signos urbanos. En cuanto a los colores: pasteles oscuros, paleta de colores mahogany, gama nueva de colores.”, mencionó Fernanda Cadena, diseñadora de Royal DaliaA continuación les muestro algunas fotos:

  • Uno de los proyectos en puerta es que se acaba de inaugurar la sub marca de Royal Dalia, que se llama Blooming Star para segmento diferente, mercado masivo. Diseño a un precio accesible y que entienda muy bien las necesidades de la mujer. En tiendas de venta por catálogo, cuestan 399 Pesos Mexicanos que son más a o menos 14 a 15 Dólares Americanos. Es de material y producción masiva, no es exclusivo, pero sí producto de diseño y calidad por encima de lo que ofrece el mercado. Blooming Star se venden en tiendas departamentales de Price Shoes , 4 tiendas a las afueras de la ciudad de México, estarán a la venta por tiempo limitado,  ya sea de venta en tienda o venta por catálogo. Más información AQUÍ.

Redes Sociales de la Marca Royal Dalia

Instagram: @RoyalDalia

Facebook: Royal Dalia

Twitter:@RoyalDalia1

 

Lista de Reproducción de Instagram Stories en @fashioneverywhereperu grabados antes y después de la entrevista a Royal Dalia que realicé a Fernanda Cadena, diseñadora de la marca. Suban el volumen para una mejor experiencia 🙂

Espero les haya gustado este artículo que redacté con mucho cariño y puedan compartirlo en sus redes sociales con el hashtag #FashionEverywherePeru

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